www.diariocritico.com

Los sindicatos municipales de clase rechazan el convenio

martes 04 de noviembre de 2008, 18:37h
Actualizado: 05 de noviembre de 2008, 12:51h
Mejoras salariales negociadas anualmente y la necesidad de acabar con las privatizaciones de los servicios, que provocan "despidos de los trabajadores municipales y acaban con la promoción interna", son algunas de las medidas incluidas en el manifiesto que este martes firmaron los 1.600 empleados del Ayuntamiento de Madrid que, según CPPM, participaron en la asamblea convocada en la Casa del Reloj por los sindicatos CPPM, CGT, CITAM, UPM y CSIT.
Con este manifiesto se plasmaba el rechazo que estos cinco sindicatos -que representan al 48 por ciento de los trabajadores municipales- mostraron ante el acuerdo relativo al convenio laboral 2008-2011, cuyas negociaciones fueron llevadas a cabo entre el Consistorio y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

El secretario de Certificaciones de CPPM, Paco Torres, señaló que ese principio de acuerdo, que no fue ratificado por los afiliados de los tres sindicatos firmantes, es un "convenio cangrejo porque, en lugar de avanzar, va hacia atrás".

El manifiesto firmado por los cinco sindicatos, destinado a los 27.000 trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, reclama "igualdad" para todos ellos ya que mientras que el personal laboral disfruta de jubilación parcial no lo hace el personal funcionario. En cuanto a los salarios demandan mejoras debido a que su poder adquisitivo "alcanza una pérdida superior al 27 por ciento en octubre".

Estabilidad horaria
También demandan estabilidad en horarios y turnos ya que no se puede dejar a la "libre interpretación" los textos porque sólo redunda en que "las supuestas necesidades del servicio, que suelen producirse de manera puntual, sirvan de excusa para establecer turnos de una forma arbitraria".

Otro de los reproches recogidos en el manifiesto es el referido a la apertura de plazas al personal de otras administraciones porque no es un procedimiento recíproco. "Con la gente que viene de fuera crean figuras de puestos directivos y con ello anulan la promoción interna de los trabajadores del Ayuntamiento", apuntaron.

Las críticas se centraron asimismo en el "monopolio sindical" de CC.OO., UGT y CSIF porque "negociaron el acuerdo de convenio para el periodo 2008-2011 de todos los funcionarios laborales del Ayuntamiento sin tener en cuenta al resto de sindicatos", según CPPM.

Desde CPPM no pudieron concretar las fechas en las que se retomarán las negociaciones porque no se les ha invitado a sentarse en la mesa para intentar llegar a un acuerdo. "Creo que el alcalde se tiene que plantear que va por el camino equivocado y tomar otras medidas", manifestó Torres.

Los cinco sindicatos firmantes del manifiesto ya anuncian medidas si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones: llegarían incluso a convocar a los 27.000 trabajadores municipales a movilizaciones coincidiendo con la visita en mayo del Comité Olímpico Internacional para valorar la candidatura de Madrid 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios