www.diariocritico.com
El Cronicón de octubre

El Cronicón de octubre

miércoles 12 de noviembre de 2008, 09:18h
Me he retrasado adrede, quería hacer un comentario de las elecciones americanas. Ha ganado Obama y somos muchos millones de ciudadanos felices en todo el mundo. Como escarpias se me ponían los pelos de pensar que  podía ganar McCain y sobretodo de tener la amenaza de la Palin si al republicano le pasaba algo.

La verdad es que octubre ha estado lleno de noticias y sucedidos. Sin duda el principal tema ha sido y lo sigue siendo la crisis. En España ha aumentado considerablemente el paro . Y en todo el mundo el hundimiento de las bolsas ha sido espectacular. El Gobierno ha tomado medidas y la oposición pese a criticarlas las ha aceptado. Zapatero ha llegado a acuerdos con el PNV y los vascos le han salvado los presupuestos. Bush convocó una cumbre mundial y no invitó a ZP. Éste ha puesto el grito en el cielo, la diplomacia española se ha movido bien y ZP estará en Washington mal que le pese al vaquero saliente.

En octubre nació el primer niño de un embrión elegido para que pudiera salvar la vida de un hermano. Pienso que es una maravilla tener un hijo y  además salvar al hermano. Pues no todos piensan así, pues la Santa Iglesia Católica se ha apresurado a decir que eso es pecado. Y lo han condenado. La reacción de la Iglesia es tan brutal, tan mezquina, tan intolerante y de una insensibilidad tal que una vez mas demuestra la calaña de  algunos obispos

Pese a la oposición de la justicia inglesa un joven de 22 años ex jugador de rugby y con una lesión medular producida en una melé ha conseguido ir a Suiza donde le han ayudado a cumplir su deseo de morir dignamente. Nos alegramos por él y por su familia de que haya podido decidir lo que mas le convenía. Al mismo tiempo  y también en Inglaterra la justicia ha autorizado a una adolescente a tener una muerte digna.

Y va de jueces . Los jueces y secretarios se solidarizan con el juez Tirado y con la secretaria de su juzgado . A la secretaria el ministro Bermejo le mete un paquete de tres años , la vicepresidenta (que también es de la carrera judicial), pide que se castigue a Tirado con tres años , pero lo castigan solo a pagar unos pocos euros y además sus colegas montan una huelga  y paralizan la justicia.  Pese a que el ministro de Justicia dice que los jueces no son intocables  la mayor parte de las veces lo parecen. No se podría hacer algo.

Por su parte Garzón que últimamente había salido poco en los periódicos decide abrir la primera causa de la historia contra el franquismo.  Atribuye a Franco  un plan de exterminio sistemático de los rojos ( ha debido de leer 'El gran manipulador' el libro de Paúl Preston sobre Franco)

Los falangistas dicen que lo de Garzón es revanchismo, el PP lo descalifica , el Gobierno no esta cómodo con la aventi de Garzón , el mismo Santiago Carrillo lo critica y los obispos para no ser menos que el juez preparan otra beatificación masiva de sus mártires.

En el mes  de octubre hubo unos días en que de pronto parecía que el mundo estaba al revés y Rajoy en una de sus semanas mas gloriosas

Bush anunció que nacionalizaba dos bancos, y Rajoy ante las medidas económicas que anunció Zapatero dijo que “ZP esta ayudando a sus amígueles  de la banca”. Bush ejerciendo y tomando medidas de socialista avanzado,  ZP aliado de la banca y Rajoy defensor del lumpenproletariado. Joder que lío. Por fortuna, aunque estaba cayendo una de aupa, el agua no llegó al río  y Rajoy rectificó y apoyó el plan  financiero  de Zapatero pese a los consejos del ínclito Montoro.

A más y más va y nos enteramos de que a Rajoy eso de los desfiles no le mola y lo considera un coñazo . ¡Hay que ver! Él,  que hacia un año había animado a los españoles a que fuéramos al desfile con banderitas. Igual  entonces se aburrió, y ha cambiado de parecer, quién sabe…

Y el PP y los navarros de UPN empezaron a discrepar, las cosas fueron pasando a mayores y han acabado como el rosario de la aurora.  Y a toda prisa hasta han formado un partido popular en Navarra rompiendo la coalición de tantísimos años.

No entendemos por qué Rajoy no ha querido salvar los muebles.  Si para el PP la abstención de los navarros era causus belli porque no han esperado hasta el último momento cuando ya se sabía que el Gobierno iba a sacar los presupuestos, y entonces hace una declaración diciendo que dada la gravedad de la crisis y haciendo de tripas corazón, pero como muestra de su interés por España y alto sentido del Estado, el PP se abstenía en los presupuestos. Todo hubiera quedado resuelto y encima hubieran ido de guapos. Está claro que hay gente   a la  que solo  les gusta   la política si es a estacazos.

Dentro del PP seguían aconteciendo episodios. Dos diputados de Murcia quebrantaron la disciplina de voto en el tema del agua. Gran bronca.

De Fabra siguen apareciendo dosieres en la prensa, el lo niega todo y Camps lo condecora. Un ex escolta de Fabra ha acabado en la trena.

Aguirre mete la tijera en las Universidades  de Madrid y da un  30% de dinero menos para los profesores.

En Valencia Camps la tiene montada con la paparruchada de la ciudadanía en inglés. Grandes protestas en Valencia.

ETA volvió a hacer daño afortunadamente sin victimas graves. Por enésima vez se cebo contra la Universidad de Navarra Nuestra solidaridad con profesores y alumnos.

La frase del mes la dicho José María Aznar, el amigo de Bush, dijo: "El ecologismo es el nuevo comunismo" . Además, puso en duda  la tesis del calentamiento y se quedo tan ancho y eso que el no tiene primos catedráticos.

Se ha publicado un libro 'La décima sinfonía' es una novela, de autor anónimo, aunque en los mentideros madrileños se hacen apuestas sobre el autor. Parece ser que una persona con el mismo apellido que uno de los personajes está cabreadísimo con la novela y la intenta boicotear. En cuanto se ha sabido el episodio se han disparado las ventas.

Pero el libro del mes ha sido  uno de los que se han escrito sobre la Reina y hay que empezar diciendo que curiosamente  de los varios libros publicados con motivo del cumpleaños de Su Majestad solo se ha armado revuelo con uno, el que firma una conocida periodista de derechas y miembro del Opus Dei.

Que su Majestad la Reina tiene todo el derecho del mundo a opinar como quiera.

Que aunque no se sabia públicamente, no puede sorprender a nadie que la reina sea una persona conservadora. Esta en su derecho.

Es cierto, como dijo el portavoz del PP González Pons, y todo el mundo se le echó encima, que hubiera sido mas prudente que las opiniones de la reina no trascendieran.

Puedo asegurar que he hablado de este tema con bastantes por no decir muchas personas que han tratado a su majestad la reina y TODAS coinciden en que las supuestas frases atribuidas a  Su Majestad  no coinciden con    la forma habitual de expresarse de la reina.

Por tanto es muy creíble la nota de la Casa  del Rey diciendo que se han puesto en boca de la reina “frases inexactas dichas en el ámbito privado”.

Ahora bien hay muchas preguntas sin contestar.

¿Por qué se autoriza  a la autora, aunque sea periodista de derechas y del Opus Dei a hacer un libro sobre la reina sin ningún control?  ¿Quieén lo autoriza, el secretario de SM la Reina, el director de comunicación de la Casa del Rey , el secretario o el jefe de la casa?.

Si se autoriza; cómo se puede recibir y dar el visto bueno a un cuestionario de más de sesenta preguntas sin ninguna objeción. Y cómo se puede autorizar que se hagan las preguntas en varias sesiones de largas conversaciones y sin grabarlas. Digamos que aquí se comete un fallo en la comunicación de la Casa, sin duda tiene que existir un responsable y no estaría mal que fuese cesado cuanto antes.

Parece que es cierto que se enviaron las galeradas  al Palacio de la Zarzuela.

Hipótesis A

Las galeradas solo las vio el secretario de la reina que con  redacción militar da el recibido: publíquese a la autora.

El secretario pudo no leerlas y dar el visto bueno: craso error. Pudo leerlas,  pero si  lo hizo  no debió de dar el visto bueno  ya que entre las respuestas de Su Majestad  existían frases inexactas. Error de interpretación probablemente debido a la ideología y adscripción religiosa del general secretario.

Hipótesis B

Publicada por una periodista en La Vanguardia, "las galeradas llegaron a Palacio", las vieron los que debían de verlas y decidieron que era preferible que el libro saliese así, antes que los acusaran de censurar. Es decir, por cobardía han permitido que se pongan cosas inexactas en boca de la reina.

De nuevo, en cualquiera de los casos la comunicación funciona mal en esa casa, y sería ejemplarizante que se tomasen medidas.

Por menos presentó su dimisión un director general de exteriores en el primer gobierno socialista. ¿Lo recuerdan?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios