Asier Vera, 'Asier', grafitero desde que comenzó el siglo y autor del célebre mural que denunciaba la oposición del equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a su forma de expresión, ha recibido este viernes de manos del propio regidor uno de los premios del Certamen de Jóvenes Creadores de la capital.
Entre los ganadores del certamen figuran jóvenes arquitectos, cantautores, poetas, diseñadores, fotógrafos, cocineros..., muchos de ellos con currículo de varias páginas, pero el protagonista de la entrega de premios de este año, y van 20, ha sido uno de los dos miembros del colectivo 'Desviados', que forma junto a 'Murphy'.

Por supuesto, el jurado del certamen, presidido por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, no sabía que le estaba concediendo a él el primer premio en la categoría de Grafiti, ya que desconoce la identidad de los candidatos, y de hecho hoy algunos de sus miembros se lamentaban por el uso que "Asier" estaba haciendo de su victoria.
El triunfador del día ha elegido para la ocasión una camiseta negra con el lema "No soy una falsa expresión artística" y se ha fotografiado con el alcalde, que, cuando ha intervenido para cerrar el acto, ya había sido informado de quién se trataba. "La camiseta lo dice todo", asegura "Asier" que le ha dicho el alcalde.
Antes, Ruiz-Gallardón había proclamado que "el inconformismo es consustancial al acto creador", y, después, el grafitero ha declarado a los periodistas: "Hemos llegado al final del ciclo, ahora habrá que buscar otro para darle caña".
"Habernos salido con la nuestra es el final de la guerra que teníamos con él", ha presumido 'Asier', encantado de los 3.400 euros con los que está dotado su premio, equivalente a algo más de la sanción más alta que le pondría el Ayuntamiento —6.000 euros— por dibujar en propiedad ajena, que ha garantizado que se gastará en seguir pintando.

Además de 'Asier', el certamen de este año ha reconocido el talento de otros 51 jóvenes creadores en 14 categorías, entre ellos Mikel Izal, cantautor vasco de 26 años, que ha conmovido a su público de hoy al interpretar su composición '5 segundos', en la que narra el momento en que una mujer, María, ve cómo los terroristas matan a su marido.
"5 segundos de sol, 5 segundos y el tiempo se paró, 5 abrazos y un adiós y el mundo entero gritó a su alrededor. Un grito de dolor suspendido en el aire se quedó, una mujer partida en dos, María escupiendo el corazón", comienza este tema de Mikel Izal.
O Sofía Fernández, filóloga por la Universidad de Oviedo, autora de cuatro libros a sus 25 años recién cumplidos, que ha emocionado a los presentes al recitar uno de sus poemas: "Alerta, como el perro que siente ladrar y teme porque se sabe limitado. Así dejo que las tardes me devoren los pasos: alerta, no sea que en el intento engullan además mis pies".
Sus obras, como las del otro medio centenar de galardonados, están "caracterizadas por la riqueza de perspectivas, la abundancia de ideas, en definitiva, la pluralidad y la libertad", ha indicado Dancausa.
Al certamen de este año se han presentado 798 participantes en las 14 categorías, que en esta vigésima edición añadían Arquitectura y Diseño de producto.
Después de conceder 52 galardones que se repartirán los 85.000 euros con los que está dotada la convocatoria de este año, sólo han quedado desiertos los primeros premios de Diseño de página web, Gastronomía y Teatro.