El PSOE pide eliminar las sanciones a los hombres anuncio
viernes 14 de noviembre de 2008, 14:02h
El PSOE solicitó este viernes la anulación de la sanción de 3.000 euros que propone el proyecto de Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior del Gobierno municipal (PP) para los hombres anuncio siempre que sean personas con un contrato de trabajo acogido al Estatuto de los Trabajadores.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, presentó este viernes en rueda de prensa las alegaciones de su grupo al citado proyecto en las que ponen de manifiesto que la publicidad exterior "es un sector estratégico importantísimo para la ciudad que no está correctamente regulado en la ordenanza presentada por el PP".
Lucas explicó que la publicidad exterior "debe ser regulada" en la ciudad debido al "caos existente" y a que es un sector con una facturación de cerca de 550 millones de euros anuales, pero "no de la manera que propone" el Equipo de Gobierno.
En esta línea, el PSOE propuso el aplazamiento de la aprobación de la ordenanza y la creación previa de un Plan Director del Paisaje Urbano, "imprescindible" -a su juicio- para regular dónde se pueden instalar publicidad exterior y donde no, y para ordenar los cerca de 13.000 puntos para anuncios que existen en Madrid.
Lucas opinó que la ordenanza propuesta por el PP no regula el número de soportes que pueden ser instalados y, de esta forma, "pasa por alto" leyes como la del Suelo de la Comunidad de Madrid o la Ley de Patrimonio Histórico.
Opinó, además, que la norma municipal "coarta derechos" ciudadanos relacionados con "la libertad de expresión" al limitar el reparto de propaganda electoral.
Los socialistas inciden especialmente en sus alegaciones en la petición de supresión del artículo 2.4 de la ordenanza que "prohíbe" los hombres anuncio y los sanciona con 3.000 euros de multa, según ha informado el portavoz.
Lucas consideró que siempre que estas personas tengan un contrato y este contrato no incumpla el Estatuto de los trabajadores, "no se entiende por qué tienen que ser retirados de las calles".
Y es que la sanción contra los hombres anuncio atenta, para Lucas, "contra los derechos laborales y fundamentales de estos trabajadores".
Los socialistas tampoco están de acuerdo con que se permita la explotación publicitaria de edificios municipales, como polideportivos o centros culturales, y propusieron que los anuncios en estos edificios sólo sean posibles cuando sean de publicidad institucional.
Las alegaciones del PSOE piden, también, que se reduzca la superficie publicitaria máxima en solares y terrenos, que todos los soportes publicitarios aparezcan recogidos en un inventario y que los anuncios puedan ser retirados de edificios de interés cultural donde, en la actualidad, "estén estorbando".