www.diariocritico.com

Gorostiaga lo ha explicado en comisión parlamentaria

Crear empleo y mejorar los servicios sociales, claves de los  presupuestos

Crear empleo y mejorar los servicios sociales, claves de los presupuestos

martes 18 de noviembre de 2008, 12:59h
La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar los presupuestos de su Consejería para el próximo año, explicó que "nunca existen recursos suficientes" y aclaró que a veces "no es tan importante cuánto se gasta", sino "cómo se gasta".
Gorostiaga afirmó que se trata de unas cuentas con una "orientación muy clara hacia las necesidades" que tiene Cantabria en este momento, que aumentan un 9,1 por ciento y superan los 290 millones de euros.Además, echó en cara al diputado 'popular' que "no ha dedicado ni un minuto a mirar el presupuesto".

Es, en sus palabras, un presupuesto "netamente inversor", pensado "para dinamizar la economía y diseñado para que Cantabria supere la crisis, salga fortalecida y recupere la senda de la creación de empleo". Asimismo, permitirá "aumentar los mecanismos públicos de protección dirigidos a las personas que más padecen las consecuencias" de la crisis y "seguir avanzando en la universalización de los servicios sociales".

Por su parte, el diputado regional del PP Eduardo Van den Eynde calificó  de "descompensado" el presupuesto de la Consejería de Empleo y Bienestar Social para el próximo año. A su juicio, aunque se constata un "esfuerzo presupuestario" en el ámbito social --"digno de valorar" en la coyuntura económica actual--, en materia de Empleo es un presupuesto "manifiestamente insuficiente", el "más rácano", que "hace aguas por todos los sitios".

El diputado del PP opinó que no es un presupuesto para la crisis "para nada", sino un presupuesto "espectacularmente corto". De hecho, criticó que las partidas para empleo crezcan un 2 por ciento cuando el paro ha aumentado un 40 por ciento en el último año y la situación será "realmente dramática" en 2009.

En su opinión, no se puede presentar "el mismo presupuesto" de los últimos años cuando la situación "ha cambiado radicalmente" y se necesitan "respuestas a los cambios", y tampoco se pueden recoger en el Plan Extraordinario de Inserción Laboral iniciativas que, pueden ser buenas ideas, pero no son extraordinarias, sino que se deberían tomar desde el ámbito ordinario.

La vicepresidenta, por su parte, defendió una vez más la adecuación del presupuesto al momento actual y le recordó al PP que en el año 2002, con una tasa de paro del 11,4 por ciento, se destinó a calidad del empleo una partida de 53 millones de euros, mientras en 2009 --y con una tasa de paro actual del 9,9 por ciento-- serán 30 millones de euros más. Entre otras cosas, resaltó que se doblan las subvenciones para favorecer la contratación indefinida y se dotan "más recursos que nunca" para impulsar la iniciativa empresarial.

"Hemos hecho un presupuesto adecuado para los momentos que nos toca gestionar. Pensando en la gente de Cantabria que más necesita de la política, no de cualquier política, para superar esta situación. Es un presupuesto con el que queremos ayudar a los ciudadanos a incrementar su calidad de vida y aumentar los mecanismos de protección para quienes más sufren las consecuencias"
de la crisis, sentenció.

Por lo que respecta a los grupos que apoyan al Gobierno, la socialista Cristina Pereda indicó que es un presupuesto "solidario y real", elaborado "desde, y para los ciudadanos", que sitúa la respuesta a sus necesidades como una "prioridad". En términos similares, la regionalista Matilde Ruiz afirmó que los presupuestos de Empleo y Bienestar Social para 2009 son "responsables, austeros y solidarios", "preparados para afrontar la crisis", y contienen el gasto sin dejar de atender las necesidades de los cántabros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios