www.diariocritico.com

Destinado a salvar hipotecas, tarjetas de crédito y automóviles

EE.UU., Fed anuncia nuevo programa de apoyo

EE.UU., Fed anuncia nuevo programa de apoyo

miércoles 26 de noviembre de 2008, 00:46h

EE.UU., Fed anuncia nuevo programa de apoyoLa Reserva Federal de Estados Unidos lanzó el martes una enorme ayuda para los consumidores, con dos nuevos programas destinados a facilitar el acceso y pago al crédito para las viviendas y los autos, además de las tarjetas de crédito.

Bajo el nuevo programa hipotecario, la Fed comprará hasta 100.000 millones de dólares en deuda emitida por las empresas hipotecarias patrocinadas por el Gobierno, Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks.

También comprará hasta 500.000 millones de dólares en valores hipotecarios respaldados por Fannie Mae, Freddie Mac, y Ginnie Mae.

Al mismo tiempo, el banco central lanzó una facilidad de 200.000 millones de dólares para respaldar el financiamiento del consumidor, incluyendo préstamos para estudiantes, autos y tarjetas de crédito, además de préstamos respaldados por la Administración de la Pequeña Empresa.

Esta facilidad prestará a los inversores que tengan valores respaldados por esta deuda.

Por un momento, el lanzamiento de los dos programas contribuyó a mejorar el humor de los inversores, impulsando alzas superiores al 1 por ciento en los índices de bolsa de Wall Street, aunque luego estos indicadores operaban en territorio negativo.

"Uno de los problemas grandes que tenemos es que había una falta de demanda de deuda. El mercado de deuda titulizada, como para tarjetas de crédito o préstamos a estudiantes, se secó totalmente", dijo Scott Brown, economista de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida.

"Aquí está la Fed sacando un montón de deuda del mercado", dijo. "Debería ayudar a desbloquear los mercados de crédito". 

La nueva facilidad de respaldo hipotecario apunta a atacar el corazón de los problemas económicos de Estados Unidos, el colapsado mercado de las viviendas.

"Esta acción se emprende a fin de reducir el costo e incrementar la disponibilidad del crédito para la compra de casas, lo que a su vez debería respaldar a los mercados de las viviendas y promover una mejora de la situación financiera general", dijo la Fed en un comunicado.

El apetito de los inversores tanto por la deuda emitida por Fannie Mae y Freddie Mac como por los valores respaldados por hipotecas que garantizan se ha secado desde que el Gobierno intervino las compañías en septiembre, y la Fed espera llenar ese vacío.

"Ellos están yendo al corazón del problema. Es limpio, rápido y directo", dijo Todd Abraham, de Federated Investors en Pittsburgh, Pennsilvania. "Es una buena forma de bajar las tasas de interés hipotecarias".

Bajo la facilidad del financiamiento al consumidor, el Tesoro ayudará a cubrir cualquier pérdida que pueda enfrentar la Fed al ofrecer 20.000 millones de dólares de protección crediticia, de su fondo de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que el Congreso aprobó el mes pasado.

Un portavoz del Tesoro dijo que los 20.000 millones de dólares saldrán de los 40.000 millones de dólares que quedan sin asignar del primer tramo del rescate de 700.000 millones de dólares.

Eso deja al Tesoro con 20.000 millones de dólares, y una vez que eso sea usado, tendrá que pedir al Congreso el permiso para poder acceder a los 350.000 millones de dólares restantes en el fondo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios