www.diariocritico.com

Presentado el plan que la Comunidad ha venido reclamando

Cercanías tendrá 115 kilómetros, 24 nuevas estaciones y 5 intercambiadores más

viernes 28 de noviembre de 2008, 15:09h
La Comunidad de Madrid tendrá, al acabar el año 2015, 115 kilómetros de nuevas líneas de Cercanías, 24 estaciones y 5 intercambiadores más. Estas son las cifras que Fomento ha hecho públicas después de que otro ministerio, el de Hacienda, aprobase la inversión de los 5.000 millones de euros prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero en enero.
Como adelantó Madridiario, el plan especial de Cercanías para Madrid que comprometieron Zapatero y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, sólo estaba pendiente de recibir el visto bueno del departamento que dirige Pedro Solbes. Fuentes socialistas aseguraron entonces que el plan era una prioridad y que, a pesar de la crisis económica, se buscarían alternativas para financiarlo. De hecho, la inversión en obra pública -como es el caso- es una de las medidas que el Ejecutivo ha decidido poner en marcha para generar empleo y hacer que la economía española salga de la recesión.

Así, hasta 2015 se reservarán cada año los fondos necesarios para llevar a cabo esta ampliación, que supondrá además multiplicar la capacidad de la red a través de la cuadruplicación de vías (66 kilómetros más) y la modernización de 55 estaciones.

Presentado al Consejo de Ministros
Este viernes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio por aprobado el plan con su presentación ante el Consejo de Ministros en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020. El primer paso para su puesta en marcha será la redacción en 2009, tal y como contemplan los Presupuestos Generales del Estado, de los primeros estudios y proyectos de ejecución. Entre ellos estará el de la futura línea transversal de suroeste a noreste y la prolongación de la línea C-4 hasta la provincia de Toledo.

La inversión en Cercanías es una de las reivindicaciones que la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, ha venido presentando al Gobierno de Zapatero los últimos años. La tardanza en elaborar el plan ha llevado al Ejecutivo regional ha acometer por iniciativa propia las nuevas líneas de Metro, Metro Ligero y la extensión del tren desde Móstoles hasta Navalcarnero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios