¿Sucesión de ZP? No toca... ¿Crisis? Posiblemente
lunes 01 de diciembre de 2008, 13:11h
Actualizado: 02 de diciembre de 2008, 07:23h
En Ferraz no quieren en absoluto que se alimente ninguno de los dos asuntos con los que ha empezado a especular esta semana: la posibilidad de que el presidente haga antes de fin de año o a principios de enero una crisis de Gobierno y la repetición por tercera vez de Zapatero como candidato electoral en las generales de 2012.
El tema de la candidatura lo dan por zanjado con el desmentido ‘oficial’ que hicieron La Moncloa a raíz de una información que aseguraba que Zapatero había dejado claro entre sus más ‘íntimos’ el deseo de no volver a presentarse. La consigna es no entrar ahora al debate. Curiosamente, el primero en obedecer ha sido José Bono, justamente el principal causante de que se alimentara la idea cuando, hace meses, soltó que el propio líder del PSOE se lo había insinuado a él en una conversación privada. Dado que queda tres años para las nuevas elecciones generales, en el PSOE insisten que “no toca”, que “no hay tema”, vamos.
Lo que cobra más fuerza es el rumor de que Zapatero podría estar pensando en hacer algunos ‘retoques’ a su gobierno antes o nada más finalizar las Navidades. El run-run está en el ambiente, pero mucho más después de que el propio jefe del Ejecutivo recogiera el guante del equipo de la Copa Davis y se comprometiera a crear un ministerio de Deportes específico “en la próxima remodelación de Gobierno”. La idea fue objeto de un intercambio bromas el otro día en los pasillos del Congreso entre José Blanco y el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre. Dado que siempre se anda especulando con la posible entrada de los convergentes en el Ejecutivo, Sanchez Llibre ironizó con que lo que más les gustaría sería ocupar ese ministerio. Incluso puso nombre a su titular, el ex diputado y ahora senador Josep Maldonado, acérrimo forofo del Barça y con experiencia en el asunto ya en fue secretario general de Deporte de la Generalitat.
Blanco, entre sonrisas, no puso ‘objeciones’... hasta que Sánchez Llibre le advirtió de que su primera medida sería dar el visto bueno a las secciones autonómicas (catalanas, vascas y gallegas). Al número dos del PSOE entonces se le cambio la cara pero reaccionó rápido y sin perder el humor replicó que nunca para participar en competiciones ‘nacionales’.
Bromas aparte, la sensación que hay entre muchos diputados del Congreso es que Zapatero podría acometer una remodelación del Gobierno una vez que se aprueben los Presupuesto y se cierre la negociación sobre la financiación autonómica. ¿Invitará entonces el presidente a CiU a entrar en su Gabinete?