www.diariocritico.com

La localidad tendrá el centro de Valencia a 20 minutos

La Generalitat licitará la prolongación de la línea 5 de metro desde el aeropuerto hasta Riba-roja

viernes 23 de febrero de 2007, 20:50h
El Consell autorizó este viernes a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la contratación de las obras de prolongación de la línea 5 del metro desde el aeropuerto de Manises hasta Riba-roja, por un importe de 47 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla, afirmó que las obras, unas de las "más importantes" que se están acometiendo en este transporte metropolitando, se enmarcan en el programa de ampliación de la red de Metrovalencia, impulsado por el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010.
La actuación tiene como objetivo la prolongación de la línea 5 hasta Riba-roja, y posteriormente a través de otro proyecto hasta Vilamarxant, mediante la conversión de la antigua línea de cercanías de Renfe C-4 entre Valencia y Riba-roja. Las obras situarán a esta localidad a 20 minutos del centro de Valencia

Con la prolongación de la línea 5 hasta el aeropuerto, y hasta las poblaciones de Quart de Poblet, Manises, Riba-roja y Vilamarxant,  integradas a la red, se prevé que el incremento del número total de viajes en la red de metro supere los 5 millones al año, atendiendo a una demanda superior a los 5.000 viajeros por hora y sentido. El intérvalo previsto es de 10 minutos en cada sentido hasta el aeropuerto, aunque podrá aumentar en horas punta.

La línea 5 está actualmente en servicio entre Mislata y el parque de Ayora, y se encuentra en ejecución y está previsto poner en servicio en abril el tramo de la línea 5 entre Mislata-Manises y el aeropuerto.

El trazado discurrirá sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja y parte de la conexión del tramo Manises-Aeropuerto, actualmente en obras.

El tramo tiene una longitud de 9.452 metros, de los cuales 565 metros van en subterráneo, y dispondrá de 4 paradas, en la Cova, junto al polígono industrial de La Cova; la Presa, situada en el mismo lugar que el antiguo apeadero de la Presa; Masía de Traver, y Riba-roja de Túria, en el casco urbano de este municipio.

Aparcamientos

Infraestructuras construirá aparcamientos disuasorios para fomentar la intermodalidad de transporte en la parada de la Presa (194 plazas), en Masía de Traver (297 plazas de aparcamiento) y en la parada de Riba-roja de Túria (80 plazas).

Este proyecto también va a permitir la supresión de los pasos a nivel existentes en la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Riba-roja, en el tramo comprendido entre Manises y Riba-roja.

El paso a nivel situado entre el casco urbano de Manises y la CV-370 se elimina mediante la prolongación del soterramiento de la línea. Los restantes pasos, situados en la confluencia de la vía en distintos puntos con vías de servicio de la CV-370, también se suprimen con distintas soluciones. Las obras incluyen además la construcción de un viaducto sobre la CV-370, que tendrá doble arco metálico.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios