www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Ubican más narcovecindades en Tepito: El Universal

Ubican más narcovecindades en Tepito: El Universal

Cada diario con su tema, fue lo que ocurrió este viernes con las portadas. El Universal publica que el gobierno del DF ubicó otras doce narcovecidendades en Tepito. La Jornada retoma el debate de la Suprema Corte y prevé que el tribunal les otorgue un amparo a los militares con VIH. Reforma publica que la explotación de la principal mina de oro, está parada por un conflcto agrario y laboral.
El Universal -GDF liga con crimen otras 12 vecindades en Tepito-. Publica que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ubicó otras 12 vecindades, en el barrio de Tepito, -además de El 40, expropiada la semana pasada- son consideradas refugio de narcomenudistas y delincuentes. De acuerdo al diario, la policía preventiva reconoció que en esos predios prevalece la venta al menudeo de todo tipo de pastillas, así como de mariguana y cocaína. Asimismo las autoridades capitalinas, asegureraron que algunos predios se conectan entre sí y permiten a los delincuentes huir de una calle a otra, brincando por las azoteas. En un recorrido, El Universal, encontró inmuebles viejos, semidestruidos, habitados por generaciones de familias oriundas del barrio, presuntamente dedicadas al comercio legal e ilegal.

La Jornada -Corte: militares con VIH deben recibir amparo-. Publica que la discusión en el pleno de la Suprema Corte sobre la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que permite al alto mando dar de baja por inutilidad ''por actos fuera de servicio'' a militares con VIH y sida, tomó un nuevo giro cuando una mayoría de 6 de los 11 ministros consideró que la norma castrense es inconstitucional y que se debe conceder el amparo a los quejosos. Sin embargo, narra est diario que no todos coincidieron en qué aspectos de la citada ley se violenta la Carta Magna: unos opinaron que viola el derecho a la salud y otros que la norma es discriminatoria al tratar por igual a quienes les fue detectado el VIH con los que tienen sida; algunos más dijeron que el régimen de excepción del que gozan las fuerzas armadas no puede estar por encima de derechos fundamentales de los soldados.

Reforma -Para conflicto mina de oro-. Publica que un conflicto agrario y laboral mantiene parada la explotación de los yacimientos de oro Los Filos y El Bermejal, los mayores del País. La empresa Luismin, filial del corporativo canadiense Goldcorp, alega que tiene firmados cinco convenios con la asamblea ejidal para explorar y explotar dos yacimientos de oro por 30 años. De acuerdo al diario, Tomás Iturriaga, ejecutivo de Luismin y responsable del Proyecto Los Filos y El Bermejal, pagar mil 500 pesos anuales por arrendar cada una de las 650 hectáreas (casi un millón de pesos) donde están los yacimientos. A la par Reforma señala que la empresa invirtió ya 270 millones de dólares con el propósito de producir 300 mil onzas de oro cada año, sólo en la primera década de operación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios