www.diariocritico.com

Tras conocer los datos de noviembre

Gorostiaga fija como prioridad recuperar la senda de la creación de empleo

Gorostiaga fija como prioridad recuperar la senda de la creación de empleo

martes 02 de diciembre de 2008, 15:10h
La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha fijado como objetivo prioritario para los próximos años que Cantabria empiece a recuperar "la senda de la creación de empleo", para lo que, ha afirmado, el Ejecutivo regional comprometerá "todo el esfuerzo y la inversión necesaria" para afrontar las contingencias de la crisis económica y sus repercusiones en la región.
En esta misma línea, la Vicepresidenta ha destacado el propósito de su departamento de mejorar los servicios otorgados a los trabajadores a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE). Las políticas de empleo, ha afirmado, "se adecuarán a la realidad social de la región y a la coyuntura particular que estamos viviendo, para situar a las personas desempleadas en un mejor posicionamiento ante la búsqueda de empleo".

Gorostiaga ha realizado estas declaraciones en la clausura de un programa experimental, promovido por dicho organismo y Cruz Roja, para contribuir a la inclusión social y laboral de colectivos con especiales dificultades para la incorporación al mercado de trabajo. Esta experiencia piloto ha tenido una duración de seis meses y ha contado con la participación de 60 personas desempleadas.

En el transcurso del acto, la Vicepresidenta ha resaltado que "es el momento de apostar por la cualificación profesional" y ha trasladado al alumnado una "receta" para afrontar "tiempos difíciles": "centrarse en uno mismo e invertir en formación", porque el "único camino", ha puntualizado, es "mejorar, mejorar y mejorar".

Medidas, en breve

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha medidas de apoyo a las empresas de la región para mantener el empleo temporal, que es el que está sufriendo más las consecuencias de la crisis y está repercutiendo en el aumento de las cifras de paro. Pero al mismo tiempo, exigirá a las empresas un compromiso para mejorar la calidad de ese empleo.

Así lo ha anunció el director general de Trabajo, Tristán Martínez, en la rueda de prensa en la que informó de la evolución del desempleo en el mes de noviembre, que ha crecido un 11,52 por ciento respecto a octubre y un 50,58% desde noviembre del pasado año.

En el último año se han destruido en Cantabria 5.860 puestos de trabajo, de los casi 52.000 creados desde el año 2000. Según Martínez, la mediana y gran empresa de la región está manteniendo las plantillas fijas y lo que se está destruyendo es empleo temporal, de ahí la voluntad del Ejecutivo de incidir con medidas en este ámbito.

"Hoy por hoy el mayor problema es la destrucción de empleo temporal y sobre eso estamos obligados a actuar", recalcó el director general, quien abogó por ello por dar "facilidades" a los empresarios para mantener esos contratos hasta que pase el "temporal" y terminar así con la "sangría" en el empleo temporal. En su opinión, hay que dar confianza a los empresarios y estar con ellos.

Martínez explicó que los datos del paro de noviembre reflejan que los sectores con mayores problemas de destrucción de empleo en Cantabria son los servicios, la construcción y la industria auxiliar de automoción.

Como dato positivo, se constata que en Cantabria la mayor parte de los desempleados permanecen poco tiempo en el paro y la región es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de ocupabilidad entre sus parados, por detrás de Navarra.

Además, aunque la situación "no es buena", Martínez recordó que el Gobierno de España prevé que la recuperación comience en el segundo semestre de 2009. Y pese a que Cantabria normalmente recibe "con cierto retraso" los efectos económicos en el mercado de trabajo, en el caso de la recuperación apuesta por trabajar para que la región la inicie al mismo tiempo que el resto del país.

'Datos de noviembre'

El director general señaló que Cantabria cerró el mes de noviembre con 31.173 desempleados, el 50,07 por ciento de ellos varones y el 49,93 por ciento mujeres. El paro subió un 11,52% en términos mensuales y un 50,58% en el último año, frente a una media nacional del 42,72% en términos interanuales.

Además, la región fue la tercera comunidad autónoma con mayor incremento del paro en el mes y la quinta con mayor subida en el último año. El desempleo ha crecido sobre todo entre los hombres (un 94,92 por ciento, básicamente por la construcción) y de forma más moderada entre las mujeres (un 22,61 por ciento).

En el último año se contabilizan 10.471 parados más, la mayor parte en los servicios, donde el desempleo ha crecido un 39,89% (5.275 personas más). No obstante, el mayor incremento corresponde a la construcción, donde el paro subió un 144,89% (3.941 nuevos parados), mientras en la industria aumentó un 37% (934 desempleados).

La tasa de paro en la región es del 11,05 por ciento, casi dos puntos por debajo de la media nacional (13,03%) y "similar" a la que se registraba en la comunidad en diciembre de 2004.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, se situó en noviembre en 224.701 personas, un 1,24 por ciento menos que en octubre y un 2,54 por ciento menos que en el mismo mes de 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios