www.diariocritico.com

Para Santander, Torrelavega y Camargo

Cantabria recibirá más de 101 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

Cantabria recibirá más de 101 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

Cantabria recibirá del Fondo Estatal de Inversión Local un máximo de 101.383.123 euros. Los tres principales ayuntamientos de la región recibirán un total de 47.412.447 euros, en concreto, Santander recibirá 32.176.820 euros; Torrelavega, 9.808.336 euros; y Camargo, 5.426.991 euros.
Este fondo, con una dotación nacional total de 8.000 millones de euros, se reparte en función de la población, por lo que a Cantabria, con 572.824 habitantes, le corresponde el 1,26 por ciento de la cuantía total.

De esos 101 millones, Santander, con 181.802 habitantes, recibirá el 31,86 por ciento; Torrelavega, con 55.418 habitantes, el 9,71 por ciento; y Camargo, con 30.663 habitantes, el 5,37 por ciento.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ya avanzó el viernes que estos fondos se destinarán de forma prioritaria a los barrios. Para coordinar y agilizar los proyectos que se van a acometer con cargo a este fondo se formará un grupo de trabajo constituido por miembros del equipo de Gobierno, directores generales y técnicos municipales.

Por su parte, las cuantías que corresponden a Torrelavega y Camargo se han conocido hoy, tras la presentación por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, del contenido del Real Decreto Ley por el que se crea este fondo destinado a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadores de empleo.

El fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Cooperación Local.

Los recursos se destinarán a proyectos y obras que no previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y cada actuación no podrá superar los 5 millones de euros. El Gobierno estima que la aplicación de esta iniciativa podrá generar la creación de 200.000 puestos de trabajo.

'Procedimiento de acceso'

El procedimiento para acceder a estos fondos se podrá tramitar por vía electrónica en su totalidad, a través de la página web del MAP (www.map.es). Las corporaciones locales podrán presentar sus peticiones para financiar proyectos en la página web de Ministerio desde el 10 de diciembre de este año y hasta el 24 de enero de 2009. El reparto de los fondos se hará teniendo en cuenta el criterio de población, y las cantidades financiadas cubrirán el coste total de los proyectos.

Todas las entidades locales podrán obtener recursos del fondo hasta el importe máximo que para cada municipio se determine en función de su población. Los consistorios y mancomunidades presentarán sus solicitudes en la web www.map.es, que irán dirigidas a las subdelegaciones del Gobierno y, en el caso de las comunidades autónomas uniprovinciales, a las delegaciones del Gobierno. Éstas verificarán que los proyectos cumplen las condiciones en un plazo no superior a 10 días.

En otros 10 días, la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial dictará la resolución de autorización para la financiación de los proyectos, que será publicada en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas.

Tras la adjudicación de las obras financiadas y la presentación de los correspondientes certificados por vía electrónica, el Gobierno aportará a las entidades locales el 70 por ciento del coste de adjudicación del proyecto, y el resto de la inversión será abonado al finalizar la actuación.

Los municipios con menos de 200 habitantes, previa autorización excepcional del MAP, podrán llevar a cabo la ejecución de las obras directamente, sin necesidad de contratar con un tercero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios