www.diariocritico.com

Para reactivar economía

Aprueba parlamento español 14 mil 500 mdd

Aprueba parlamento español 14 mil 500 mdd

viernes 12 de diciembre de 2008, 00:01h

Aprueba parlamento español 14 mil 500 mdd El Parlamento español aprobó hoy la creación del Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo del Estado para dinamizar la economía y el empleo, dotados con un total de 11 mil millones de euros (14 mil 500 millones de dólares).

La aprobación se produjo hoy en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español) con el apoyo del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y algunos de sus socios de Gobierno y con la abstención del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España.
 
El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recordó que los 11 mil millones de euros (14 mil 500 millones de dólares) servirán para invertir en sectores económicos estratégicos y en obra pública municipal.
 
Solbes mencionó el carácter urgente y excepcional de estas medidas y destacó el "importante esfuerzo" que supone para las administraciones locales y para el Estado.

El objetivo, dijo, es que todas las inversiones se inicien en el primer trimestre de 2009.
 
El titular de Economía recordó que el principal objetivo de estas nuevas medidas es la creación de empleo y que deberían servir para generar cerca de 300 mil puestos de trabajo.
 
Los ayuntamientos, señaló, tendrán que presentar documentos que garanticen que los proyectos que se van a llevar a cabo son para crear empleo especificando los puestos nuevos a ocupar y con la condición de que el nuevo personal se encuentre en desempleo.
 
Pedro Solbes aseguró que la Administración del Estado llevará a cabo un riguroso sistema de control y que la falta de justificación del destino de los recursos y la no remisión de la información necesaria por parte de los ayuntamientos conllevará la obligación de devolver la cantidad recibida del Fondo.
 
Sobre el Fondo Especial del Estado, dotado con 3 mil millones de euros (3 mil 900 millones de dólares), Solbes subrayó que servirán para poner en marcha proyectos con alto impacto en la creación de empleo y que incidan en sectores estratégicos como el del automóvil, medioambiente.
 
De hecho, se destinarán 800 millones (más de mil millones de dólares) al sector del automóvil, uno de los más castigados por la crisis económica.
 
Para el Partido Popular, que se abstuvo en la votación en el Congreso, con estas medidas se generan "compromisos de gasto para que los paguen las generaciones futuras".
 
Así, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, señaló que el Gobierno español "no es ni Papa Noel ni los Reyes Magos", y por ello le pidió que explique "de dónde viene el dinero", y quién va a pagar la deuda publica.
 
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su confianza en que las previsiones que apuntan a una recesión global en 2009 sean erróneas, "como lo fueron al no pronosticar la crisis actual".
 
En la inauguración de una Conferencia Empresarial, Rodríguez Zapatero subrayó que ningún Gobierno se va a conformar con esa previsión, como lo demuestra la reacción mundial "con una intensidad sin precedentes" .
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios