www.diariocritico.com
Brasil pide una señal de Obama para impulsar las negociaciones de la ronda de Doha

Brasil pide una señal de Obama para impulsar las negociaciones de la ronda de Doha

viernes 12 de diciembre de 2008, 13:08h
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debería dar una señal para ayudar a impulsar la ronda de Doha de negociaciones globales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pidió este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.
 Estados Unidos, como fuente de la crisis crediticia, debe mostrar flexibilidad en las negociaciones, pero esto sólo ocurriría con una señal del Gobierno que asumirá en enero, dijo Amorim a periodistas tras un encuentro con el director general de la OMC, Pascal Lamy.

   Aun así, es poco probable lograr un avance este mes en las prolongadas conversaciones de comercio mundial, a pesar de la reciente presión por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, y otros líderes mundiales.

   "Todas las señales están apuntando a patearlo para el 2009", afirmó el director de estudios de política comercial en el Instituto Cato, Dan Griswold. "Hemos esperado siete años. Podemos esperar unos meses más hasta la próxima reunión importante de los miembros de la OMC", sostuvo.

   Con los países aún muy distanciados sobre los detalles del acuerdo, los grupos empresariales dijeron que les era difícil creer que Lamy se arriesgue a convocar a los ministros de Comercio a Ginebra la semana próxima para una reunión que podría terminar en un fracaso.

   "Con un participante tan importante como Estados Unidos en un período de transición entre un presidente y otro, cualquier decisión tiene que ser ratificada por el Gobierno entrante", explicó Griswold. La Ronda de Doha ha ido dando tumbos de una crisis a otra desde que fue lanzada siete años atrás en Qatar.

   Los ministros de Comercio estuvieron muy cerca en julio de lograr un avance sobre la agricultura y la manufactura, dos de los pilares de las conversaciones que por largo tiempo bloquearon la posibilidad de un acuerdo.

   Pero ese esfuerzo se deshizo cuando Estados Unidos discrepó bruscamente con India y China sobre las provisiones del mecanismo de "salvaguardia" para proteger a los agricultores de los países en desarrollo de un incremento en las importaciones.

   El mes pasado, los líderes reunidos en Washington en un encuentro del G-20 solicitaron un avance sobre ese tema y otras "modalidades" primordiales para fines de año para preparar el escenario para un acuerdo final que podría ayudar a reactivar el crecimiento económico mundial.

   Desde entonces, Lamy ha impulsado a los participantes claves a mantener conversaciones para zanjar sus diferencias, con la idea de convocar a una reunión ministerial si existiera la posibilidad de que se pudiese llegar a un acuerdo.

   Sin embargo, los principales legisladores de Estados Unidos y los grandes grupos manufactureros y agrícolas han criticado duramente los nuevos borradores de la OMC dados a conocer el último fin de semana por considerar que no proveen suficientes nuevas oportunidades de exportación.

   Aún si la administración del presidente Bush considera que puede igual lograr un acuerdo que sea beneficiosa para Estados Unidos, esa tarea es complicada por el poco tiempo que le queda en funciones. "Siempre sucede al final de una negociación que uno tiene que decidir si existe suficiente sobre la mesa de negociaciones para justificar el llegar a un acuerdo aunque no sea perfecto, y luego confiar en la habilidad para venderlo posteriormente", dijo un analista.

   "El problema aquí es que el equipo que está forjando el acuerdo no estará aquí para venderlo después", añadió. Griswold coincidió en que ese era el problema, especialmente dadas las grandes reservas que los principales miembros del Congreso están expresando sobre las conversaciones.

   Igualmente, algunos expertos esperan que se pueda alcanzar un acuerdo sobre las modalidades para fin de mes. "Se ha hecho tanto trabajo allí. Todos sabemos que la economía mundial necesita cualquier aspecto positivo que se pueda encontrar", dijo Sherman Katz, un especialista en comercio en el Instituto Peterson.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios