www.diariocritico.com
Correa anuncia que Ecuador entrará en moratoria

Correa anuncia que Ecuador entrará en moratoria

El presidente Rafael Correa anunció  en Guayaquil que no pagará los intereses por USD 30,6 millones de los bonos Global 2012 que vencen el próximo lunes.

El presidente Rafael Correa anunció hoy en Guayaquil que no pagará los intereses por USD 30,6 millones de los bonos Global 2012 que vencen el próximo lunes.

Con ello, el Gobierno declaró el 'default' (moratoria) para el 39% de su deuda externa pública por considerarla ilegal.

“Yo di la orden que no se paguen los intereses, así que el país está en 'default' de su deuda externa”, declaró Correa.

El mandatario confirmó la suspensión del pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a los bonos Global con vencimiento en 2012, cuando restaban dos días para que concluyera el plazo para su desembolso.

Señaló que asumirá todas las responsabilidades que esa decisión implicaba, como juicios, litigios y cualquier otra acción que los acreedores decidan emprender.

Correa explicó que según los contratos debía anunciar su decisión dos días antes de que expirara la mora técnica de 30 días a la que se había acogido para no pagar esos intereses.

También dijo que presentaría un plan de reestructuración de toda la deuda que sea considerada como legítima.

El gobierno había anticipado días atrás que buscaría no pagar unos 3 800 millones de dólares en bonos Global con vencimiento en 2012, 2015 y 2030, apoyado en una auditoría dispuesta por el ejecutivo que halló indicios de ilegalidad e ilegitimidad en la renegociación de esos papeles a fines de los noventa.

Los bonos Global equivalen a 39% del total de la deuda pública externa ecuatoriana, que en octubre se situó en 9 937 millones de dólares que representan un 19% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios