www.diariocritico.com

Powell reconoció se inventaban incrementos en número de tropas

NYT: Pentágono infló cifras en Iraq

NYT: Pentágono infló cifras en Iraq

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:32h

NYT: Pentágono infló cifras en IraqUn informe federal secreto de Estados Unidos revela que el proceso de reconstrucción de Iraq ha sido un gran error de 100 mil millones de dólares marcado por las luchas burocráticas internas, el desconocimiento de datos básicos de la sociedad iraquí o las olas de violencia, informó el New York Times en su edición de este domingo.

Según los documentos a los que tuvo acceso el Times, el Pentágono infló los informes sobre el progreso en el país árabe para tapar los errores cometidos cuando los esfuerzos por instaurar la democracia comenzaron a postergarse.

Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que cinco años después del mayor proyecto de reconstrucción desde el Plan Marshall tras la II Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense aún no tiene ni las políticas, ni la capacidad técnica ni la estructura organizativa necesarias para llevar a cabo un proceso como éste, señala el diario.

Su conclusión final es que el esfuerzo ha fallado en parte porque ninguna agencia del Gobierno se hizo cargo del proyecto al principio.

Según el informe, el ex Secretario de Estado Colin Powell sabía de las irregularidades, por ejemplo que los meses que siguieron a la invasión en 2003, el Departamento de Defensa "siguió inventándose las cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes, el número llegó a subir en 20 mil efectivos varias veces en una semana. Ahora tenemos 80 mil, luego 100 mil, luego 120 mil".

En esta afirmación de Powell coincidieron también el ex comandante de las tropas de tierra en Iraq, Ricardo Sánchez, y Paul Bremer, el administrador civil antes de la toma de posesión del Gobierno iraquí en junio de 2004. Powell se ha negado a comentar nada al respecto al Times.

El informe, titulado Duras lecciones: la experiencia de la reconstrucción de Iraq, fue elaborado por la Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Iraq, dirigido por Stuart Bown Jr., un abogado republicano que visita Iraq frecuentemente y que cuenta con un equipo de ingenieros y auditores allí, afirma el diario.

Se basa en más de 500 entrevistas y en más de 600 auditorías, inspecciones e investigaciones que la oficina de Bowen recopiló durante años.

La número dos de Bowen, Ginger Cruz, rechazó hablar sobre el asunto al periódico, pero anunció que el informe será presentado el próximo 2 de febrero en la primera audiencia de la Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra, creada en virtud de una legislación apoyada por los demócratas.

Estados Unidos tendrá pronto razones para consultar el "manual de decepción, desperdicio y poca planeación", para prevenir lo que sucederá en Afganistán bajo la nueva admnistración, anticipa el rotativo.

La administración del Presidente electo Barack Obama ha considerado enfocarse en proyectos a pequeña escala y aplicar reformas económicas y políticas, sin embargo, dichos planes no atienden el principal problema: la reconstrucción de Iraq ha fracasado porque ninguna agencia en Estados Unidos ha querido hacerse responsable de ese trabajo, recuerda el periódico.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios