www.diariocritico.com
Antón pirulero...

Antón pirulero...

martes 27 de febrero de 2007, 20:34h

...cada cual atienda a su juego. Y a eso va nuestro hombre, Antón (Antonio) Losada, secretario general de la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia. Un juego un tanto infantil, a base de coger rabietas y tratar prepotente y groseramente a los agentes de la Policía adscrita a la Xunta de Galicia.

La mano derecha (y medio cerebro, dicen los malévolos) de Anxo Quintana, portavoz nacional del BNG y cara visible de los frentistas gallegos, siempre tuvo aspiraciones y unas determinadas líneas de conducta. Y eso ha chocado incluso con la dirección del Bloque Nacionalista Galego, que en su reunión de ayer lunes, le puso a caldo por sus salidas de tono. Losada, los días 7, 8 y 12 de este mes de febrero, montó el pollo (el columnista, en ocasiones, prefiere utilizar el lenguaje coloquial) ante un rótulo de cristal de la puerta de acceso a la sede de su departamento. Se había emperrado en que el rótulo debía poner única y exclusivamente “Vicepresidencia”, y no pudiendo revolver Roma (que queda muy lejos de Compostela) removió todas las cristalerías de Santiago para que unos operarios borrasen lo de Igualdad y Bienestar. Hubo un rifirrafe administrativo, y una bronca considerable de Losada que amenazó con expedientar hasta al propio Apóstol...

Lo cierto es que Losada (secretario general, mano derecha y medio cerebro de Quintana, etc.) tiene poca memoria. Cuando, en julio y agosto de 2005, se gestaba la composición del Gobierno bipartito gallego, fue su jefe Anxo Quintana quien decidió que la vicepresidencia que había arrancado a Pérez Touriño llevase el añadido de “Igualdad y Bienestar”. La idea, por supuesto, era del propio Antón Losada, que, por su condición de politólogo (es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad compostelana) veía un granero de votos en los menos favorecidos... Y así fue hasta que le dio el repente cristalero. 

Los policías afectados por las extemporáneas broncas del secretario general han presentado una denuncia contra él en los juzgados compostelanos. Quintana, su jefe, reconoció públicamente el error de su pirulero subordinado. De hecho, Losada se limitó a obrar como cualquier cargo institucional de segundo nivel de la Xunta de Galicia, ya que, lamentablemente, no es ningún secreto, la cada vez menos soterrada guerra que hay entre los cargos de las consejerías usufructuadas por el BNG y los de las consejerías socialistas. Más que de un Gobierno bipartito cabe hablar de un ejecutivo bipolar, dicho también en el sentido psicológico del calificativo.

Acostumbrado a incordiar desde sus foros periodísticos, Antón (Antonio) Losada, quiere hacer honor a su autocultivada pose de enfant terrible, de bad boy, de niño malo. Lo que ocurre es que ya está demasiado crecidito para ello. De momento, este Antón pirulero atiende a su juego y procura desbaratar el de los demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios