El presupuesto militar tendrá modificaciones para el año 2009. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, quien explicó que el gasto militar se orientará a la repotenciación de los equipos que ya poseen las Fuerzas Armadas antes que a la adquisición de nuevo armamento.
Ponce onfirmó la desaparición de la Honorable Junta de Defensa Nacional, Ponce informó que el Ministerio de Defensa, al igual que el resto de secretarías de Estado, estructurará un plan de ajuste en sus gastos e inversiones.
Por lo pronto ese plan dará prioridad a la reubicación de los polvorines de las FFAA y la remodelación de los destacamentos militares, principalmente de aquellos ubicados en la frontera con Colombia.
De igual forma el plan contempla la búsqueda de líneas de crédito externas que a decir de Ponce “permitan dilatar en el tiempo el gasto militar”.
Una de las opciones que se estudia es la aplicación de un sistema de trueque que permita intercambiar productos ecuatorianos por ciertos equipos militares.
El Ministro explicó que por el momento, no puede precisar el monto del recorte presupuestario que se aplicará en el área militar. Solo dijo que esas cifras se conocerán en las próximas semanas