www.diariocritico.com

Biden promete un plan "sustancial y prolongado"

miércoles 24 de diciembre de 2008, 01:08h
El vicepresidente electo de EEUU, Joe Biden, prometió que el plan de estímulo económico que presentará el Gobierno de Barack Obama será "sustancial y prolongado", al intervenir en una reunión con los asesores del equipo de transición. La reunión de , en la que estuvo presente Larry Summers, asesor económico de Obama, tenía como objetivo analizar el contenido de ese plan de estímulo, que el futuro mandatario quiere que sirva para crear o mantener tres millones de empleos.

La meta original de Obama era crear o mantener 2,5 millones de empleos, pero elevó ese objetivo en medio millón más después de que en una sesión informativa la semana pasada sus asesores le indicaran que es posible que a lo largo de 2009 se pierdan cuatro millones de puestos de trabajo debido a la dura crisis económica. "Hay un acuerdo generalizado de que necesitamos un plan de estímulo sustancial y prolongado" y los economistas, tanto de la izquierda como de la derecha, coinciden en que el riesgo mayor consiste en "quedarse cortos, no en pasarse", afirmó Biden.

El plan de estímulo, declaró el vicepresidente, se centrará en invertir en sanidad, educación y energía, así como en infraestructuras. "Si bien nuestra meta a corto plazo es crear empleo tan rápido como sea posible, también planeamos invertir en proyectos para la integración de las nuevas fuentes de energía en las redes tradicionales, que producirán beneficios a largo plazo para la salud a largo plazo de nuestra economía", sostuvo. El vicepresidente prometió también que el plan de estímulo, cuya cuantía aún no se ha revelado, pero se calcula que podría rondar entre los 675.000 y los 775.000 millones de dólares, no desperdiciará el dinero ni se le añadirán más fondos de los necesarios.

"Gastaremos lo que sea necesario para dar la vuelta a la economía y nada más. Los contribuyentes merecen saber que sus dólares se emplean de manera sensata, y los trabajadores necesitan saber que ya llega la ayuda", declaró. El equipo de transición de Obama, quien se encuentra esta semana de vacaciones en Hawai, ya está en contacto con los líderes del Congreso para trazar las líneas maestras del plan, que el presidente electo quiere plantear al Legislativo en cuanto llegue a la Casa Blanca y que aspira quede aprobado para finales de enero. Por su parte, Summers advirtió de que "sin una acción política decisiva", encararán "casi con toda seguridad la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial".

Por eso, "es imperativo que tomemos medidas para mantener la demanda, para mantener el empleo, para mantener los ingresos en esta economía", apuntó el ex secretario del Tesoro durante la administración de Bill Clinton.
El encuentro se celebró este martes después de que se diera a conocer que la economía se contrajo a un ritmo del 0,5% anual en el tercer trimestre del año. En el segundo trimestre, la primera economía del mundo había crecido un 2,8%. La del tercer trimestre fue la primera contracción del producto interior bruto (PIB) desde la recesión de marzo a noviembre de 2001.
Para el trimestre actual, la mayoría de los economistas calcula que la contracción será de casi el 6%, lo que representaría el mayor declive desde comienzos de la década de 1980.

Además, en otro dato desalentador para la economía, las ventas de casas nuevas cayeron un 2,9%, a su nivel más bajo en 17 años, y las de viviendas usadas disminuyeron un 8,6%. En sus declaraciones , el vicepresidente electo aludió, asimismo, a la inminente presentación del informe interno sobre los contactos del personal de transición con la oficina del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich. Blagojevich está acusado de querer lucrarse con la adjudicación del escaño en el Senado que dejó libre Obama tras ganar las elecciones presidenciales. Según Biden, el informe interno, que se espera se dé a conocer mismo, dejará claro que "no ha habido ningún tipo de contacto inadecuado entre ningún miembro del personal de Obama o del equipo de transición y Blagojevich".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios