www.diariocritico.com

Foro Social Mundial 2009:

Más que nunca, apostar a la imaginación

Más que nunca, apostar a la imaginación

Entre el 27 de enero y el primero de febrero del 2009 se realizará una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). En esta ocasión, en Belém de Pará, emblemática entrada del Amazonaa brasileño. Desde su creación en 2001, el FSM se ha convertido en un espacio de articulación de las principales redes y movimientos sociales a nivel planetario. La edición de Belén estará marcada por un doble desafío. No sólo limitarse al diagnóstico de una crisis que ya nadie discute. Sino también acelerar la proposición de las alternativas a la misma.

Debemos apostar a la imaginación”, subraya Antonio Martins, periodista y militante social, uno de los promotores del nacimiento del FSM, fundador de ATTAC Brasil; miembro del equipo organizador de los primeros foros; actual director de la versión brasilera de Le Monde Diplomatique en Internet. Martins integra también el Consejo Internacional del FSM, es decir el espacio facilitador del FSM.

Sobre la nueva versión del Foro, Martins dice que "al designar a Belém, se apostó a que en Brasil, ciertas ideas clave como horizontalidad, diversidad, múltiples protagonismos están ya bastante enraizadas y que no hay que temer problemas de competencias partidistas o bien de falta de transparencia entre quien organiza y quien financia el Foro". Pero agrega que " el factor decisivo para designar a Belém esta ligado al valor simbólico de realizar un encuentro mundial en el Amazonas. Una región bajo presión constante de las fuerzas más salvajes del capitalismo: la devastación de la selva; la explotación irresponsable del medio ambiente - para responder a las "necesidades" del mercado mundial-; el asesinato de campesinos e indígenas; la presencia más activa del crimen organizado y de grandes propietarios terratenientes con más peso que el mismo Estado".

Al consultar a Martins sobre los ejes temáticos del FMS 2009, señala que "estos nunca han significado mucho en los foros sociales. Son, más que todo, una referencia. Un medio para que se reconozcan entre sí actividades ligadas a los mismos temas promovidas desde distintos lugares del mundo y por diversas organizaciones. Pienso que el reto va más allá de los ejes temáticos predefinidos. Se trata de responder de manera concreta y efectiva a los desafíos sociales y políticos principales que se desprenden de la actual crisis económico-financiera mundial".

Aprovecha Martins de decir que no comparte la idea de que el formato de los FMS esté agotado, ya que que cree que "la nueva cultura política que surge en los Foros Sociales no reconoce la centralidad de la toma del poder institucional para los cambios. Ni tampoco la representación, es decir la posibilidad de expresar nuestros propios deseos de nuevos proyectos, transfiriéndola a un partido político -sea por el voto o por la insurrección. La gente que llega a los Foros es, principalmente, la que cree necesario hacer política los 365 días del año, aunque sea por acciones localizadas y pequeñas. La que se orienta en su práctica cotidiana por valores como la igualdad - no en le homogeneidad sino en la diversidad. La que no acepta relaciones jerárquicas, que ambiciona una nueva actitud hacia la naturaleza... Y para tales ideas gana apoyo creciente en la opinión pública".

Sobre el aporte a lo que viene, y ante la crisis financiera, Martins indica que "el camino es apostar a la imaginación. Lo que implica dos ideas principales. Primero, tenemos que superar ahora mucho más rápidamente, una cultura política que priorizaba la denuncia, porque dejaba la construcción de nuevas relaciones sociales para después del día "iluminado" en que conquistaríamos el poder".

Y segundo, concluye Martins, "el muro ideológico que prohibía la búsqueda de nuevos caminos cayó en pedazos. De ahí que podemos pasar a propuestas muy concretas. Por ejemplo la fórmula 1+1+1. O sea, que por cada centavo utilizado para salvar el sistema financiero, los gobiernos deberían invertir, también, un centavo para infraestructura y servicios públicos y un centavo para programas de re-distribución de ingreso, todo a escala mundial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios