www.diariocritico.com

Publicó este miércoles El País

Podría UE recibir prisioneros de Guantánamo

Podría UE recibir prisioneros de Guantánamo

miércoles 24 de diciembre de 2008, 21:52h

Podría UE recibir prisioneros de Guantánamo La Unión Europea (UE) analizará la petición de Estados Unidos de acoger prisioneros de su centro de detención de Guantánamo, a cambio de considerar a los presos terroristas de acuerdo con el Estado de derecho, publicó hoy El País.

La decisión se tomará en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 26 de enero, seis días después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tome posesión el 20 de enero.

La Unión Europea ya envió a Estados Unidos a principios de diciembre una delegación para establecer mayor cooperación en cuanto a lucha antiterrorista, intercambio de bases de datos y reconocimiento mutuo del ejercicio de derechos.

Esta delegación la encabezaban el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y el director general de la Comisión para Libertad, Seguridad y Justicia, Jonathan Faull.

La cooperación incluía la aceptación de presos de Guantánamo a cambio de que la administración estadunidense abandone su estrategia antiterrorista al margen del derecho, y acepte el enfoque europeo en cuanto al trato de los presos.

De acuerdo se mostraron los ministros de Exteriores de Alemania y Portugal, Frank Walter Steinmeier y Luis Amado, respectivamente. Irlanda también tiene disposición de acoger a parte de los 250 encarcelados sin juicio y al margen de la ley.

Amado ya expresó el apoyo y posible participación de Portugal para cerrar Guantánamo, y lo hizo a través de una carta a los jefes de las cancillerías de la UE, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

'Llegó el momento de que la Unión Europea responda al reto de cerrar el centro de Guantánamo', manifestó, 'y ayudar al gobierno estadunidense a resolver el problema mediante el reasentamiento de los detenidos".

Por su parte, Steinmeier ya encargó una investigación sobre los 'aspectos legales, políticos y prácticos para aceptar a los detenidos', pues no le gustaría que el cierre del penal 'fracase' por no hallar lugar para reubicar prisioneros.

En cambio España se mostró más cautelosa. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que la posición española se supedita a analizar peticiones y estudiar cada caso, considerando la situación jurídica de cada prisionero.

A este respecto, fuentes comunitarias ya señalaron que se trata de "un acuerdo político importante, pero muy difícil de instrumentar jurídicamente por la diversidad de legislaciones aplicables".

Hasta el momento la Unión Europea evitó atender peticiones de apoyo por parte de Estados Unidos, a la espera de que se instituya la nueva administración.

En negociaciones con Washington, los responsables de la delegación de cooperación, Kerchove y Faull, plantearon asuntos relacionados con la protección de derechos individuales, como cuando se producen violaciones en el uso de datos privados.

En la actualidad es posible que ciudadanos estadunidenses en Europa acudan a los tribunales europeos y ejerzan la defensa de sus derechos, pero no tienen esa opción los ciudadanos europeos en Estados Unidos.

El interés de Estados Unidos se centra en las importantes bases de datos europeas, información que considera enormemente útil a la hora de luchar contra el terrorismo.

Se trata del Schengen Information System (SIS), que informa del control de fronteras; Eurodat, con datos de las peticiones rechazadas del derecho de asilo, y el Visa Information System (VIS), información sobre visas y datos biométricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios