www.diariocritico.com

Entre 70 y 80% se exportaron

Producirá nuestro país 2 millones de autos este 2008

Producirá nuestro país 2 millones de autos este 2008

sábado 27 de diciembre de 2008, 00:39h

Producirá nuestro país 2 millones de autos este 2008 Para finales de 2008, el sector automotriz alcanzará la producción de dos millones de vehículos, pese al impacto de la crisis económica mundial en esta industria, estimó ProMéxico.

"Aunque los recientes anuncios de firmas automotrices provocarán cambios en los números finales, la producción total de vehículos para 2008 podrá alcanzar de dos millones de unidades aproximadamente, de las cuales entre 70 y 80 por ciento se habrá exportado a más de 40 países alrededor del mundo", aseguró el organismo.

Lo anterior aunado a que sólo en 2008, tres empresas del sector automotriz (General Motor, Ford y Volkswagen) anunciaron inversiones por más de siete mil millones de dólares, por lo que México se afianzó este año como un atractivo destino de inversiones de esta industria.

En comunicado de prensa, ProMéxico informa que la inyección de capital de esas empresas en México es para la fabricación de vehículos completos, motores y transmisiones, entre otros componentes.

Destacan los proyectos anunciados a realizarse en el próximo bienio de empresas como Ford, que fabricará el primer modelo global de la firma (nuevo Fiesta) en su planta de Cuatitlán Izcalli, estado de México.

Asimismo, el proyecto de Volkswagen para ampliar su planta en Puebla, donde producirá un nuevo vehículo dynamico, mientras que  General Motors terminó de construir en un tiempo récord de 14 meses, una planta en San Luis Potosí, para la producción del nuevo Aveo, modelo que importaba de Corea y que ahora se exportará desde México.

Chrysler inició la producción de su exitoso modelo Journey en Toluca, estado de México, y Honda amplió sus instalaciones en El Salto, Jalisco, para la producción de la nueva generación del deportivo utilitario CR-V.

En tanto, Toyota llevó a cabo una importante ampliación en su planta de Baja California para incrementar su producción de Pick Ups Tacoma a 50 mil unidades mínimas al año.

De enero a noviembre de este año, la producción total de vehículos en México ascendió a un millón 990 mil 501 unidades, lo que significó un incremento de 5.0 por ciento respecto al año pasado, cuando se produjeron un millón 895 mil 95 vehículos.

El acumulado en las exportaciones totales del sector registró un comportamiento positivo al pasar de un millón 491 mil 930 unidades, en noviembre de 2007, a un millón 552 mil 200 unidades a noviembre pasado, lo que representó 4.0 por ciento más, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones a Europa crecieron en el lapso enero-septiembre 13.2 por ciento, con ventas por 164 mil 416 millones de dólares; a Asia también repuntaron en el mismo lapso en 300.5 por ciento, al obtener ganancias por 26 mil 823 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos, el principal socio, lograron un registro de 883 mil 502 millones de dólares.

En el sector de autopartes, la producción en 2007 fue por un valor de 28.7 billones de dólares y para este año se estima que la producción se habrá mantenido sobre el mismo nivel, a pesar de que el 80 por ciento se exporta a Estados Unidos.

"Estos números demuestran que el sector automotriz mexicano se consolida como un pilar de la economía nacional, el cual actualmente registra un dinamismo que ubica al país entre los once principales productos de automóviles del mundo".

En cuanto al rubro de vehículos comerciales, de carga o pesados, se plantearon importantes inversiones como la de Kenworth en Mexicali, para la producción de los modelos T600 y T800.
 
Freightliner, a su vez, ampliará su producción en los estados de México y Coahuila, y Giant Motors, primera inversión mexicana-china en este tipo de vehículos, ya produce en Hidalgo camiones de mediana capacidad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios