www.diariocritico.com

Por incumplimientos sanitarios

México suspende compras a 30 plantas de carne EEUU

México suspende compras a 30 plantas de carne EEUU

sábado 27 de diciembre de 2008, 00:41h

México suspende compras a 30 plantas de carne EEUU  México suspendió compras a 30 plantas de carne estadounidenses por el incumplimiento de algunas regulaciones sanitarias menores, pero algunas fuentes de la industria en Estados Unidos dijeron que podría ser una represalia a una ley de denominación de origen de su vecino.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos puso el viernes una lista de las plantas afectadas en su sitio de Internet, pero las suspensiones rigen desde el miércoles.

La suspensión se debió al incumplimiento de normas acordadas entre ambos países vinculadas al empaque, etiquetado y condiciones de transporte, entre otras. Sin embargo, ninguna representaba un alto riesgo para la salud, dijo el portavoz de la Secretaría de Agricultura mexicana, Marco Antonio Sifuentes, a Reuters.

Entre las plantas afectadas figuran instalaciones de grandes empresas en el mercado cárnico de Estados Unidos como Cargill Inc., Tyson Foods Inc. <TSN.N>, JBS <JBSS3.SA>, Seabord <SEB.A> y Smithfield Foods <SFD.N>, de acuerdo con el listado (http://wwwfsis.usda.gov/OFO/export/lmexico.htm).

Las empresas de la lista producen carne vacuna, de cordero, de cerdo y de ave.

Muchas plantas de Estados Unidos habían recibido advertencias de México este año sobre supuestas "violaciones en punto de entrada".

Debido al periodo de vacaciones, no pudieron ser contactados funcionarios del Departamento de Agricultura estadounidense ni directivos de muchas de las empresas afectadas.

Algunos analistas en Estados Unidos dijeron que creían que la medida es una represalia de México por una norma estadounidense, que entró en vigencia este año, que obliga a a los supermercados a poner en sus empaques de carne en qué país fueron criados los animales.

Funcionarios mexicanos aseguran que la ley de etiquetado hará que los consumidores estadounidenses discriminen a la carne mexicana.

El analista Jim Clarkson, de A&A Trading en Chicago, dijo que la suspensión es una mala noticia y que podría seguir durante varias semanas.

México es un importante comprador de carne de Estados Unidos y la noticia de las suspensiones causaron que los futuros de ganado vacuno y porcino operaran a la baja el viernes en la Bolsa Mercantil de Chicago, dijeron operadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios