www.diariocritico.com

Ellos provenientes de los Estados Unidos

Migración atendió a 28 mil 456 menores repatriados

Migración atendió a 28 mil 456 menores repatriados

miércoles 31 de diciembre de 2008, 02:19h

Migración atendió a 28 mil 456 menores repatriadosDe enero a octubre de este 2008, el Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a 28 mil 456 menores mexicanos solos o acompañados, que se encontraban en Estados Unidos y fueron repatriados.

Ello mediante el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, cuyo objetivo es atender la problemática de riesgo que enfrentan los infantes en condiciones de vulnerabilidad.

Un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que del total de los menores recibidos, 25 mil 352 tienen más de 12 años y tres mil 104 no llegan a esa edad.

El INM atendió a los menores repatriados por autoridades estadunidenses desde el momento de su entrega, hasta su integración al núcleo familiar o comunidad de origen.

Indicó que de enero a octubre de 2008 atendió con estricto respeto a sus derechos humanos a cuatro mil 706 menores centroamericanos que fueron repatriados a sus lugares de origen, en el marco del arreglo de Repatriación digna, ordenada y segura.

Del total de esos infantes, mil 780 son de nacionalidad guatemalteca, dos mil 142 son hondureños, hay 779 salvadoreños y cinco nicaragüenses. De ellos mil 394 menores viajaban acompañados, mientras que tres mil 312 lo hacían solos.

De acuerdo con el programa, se crearon módulos de atención para niños y adolescentes migrantes repatriados que viajan solos, en los cuales se hace una valoración psicológica y social. Además se les proporciona alimento y vestido, se revisa su situación jurídica y se localiza a su familia, o en su caso, se les canaliza a una red de albergues.

A la fecha, se han instalado módulos a lo largo de la frontera norte en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga y Monterrey.

Además, se instalarán módulos de atención en las ciudades tamaulipecas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como en Piedras Negras y Ciudad Acuña, ambas en Coahuila.

De igual forma abrirá centros similares en las estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz; La Ventosa, Oaxaca; y, Tenosique, Tabasco.

Destacó que el INM está comprometido a llevar a cabo acciones en beneficio de los niños, adolescentes migrantes y repatriados mexicanos y extranjeros, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos que les confieren las leyes mexicanas y los ordenamientos internacionales y multilaterales.

Agregó que con el reforzamiento de las actividades de protección a menores, el gobierno de México refrenda su inquebrantable compromiso con la defensa de los derechos e intereses de los menores mexicanos y extranjeros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios