www.diariocritico.com

Puerto de Valencia

Pla apuesta por una ampliación del puerto dentro de "un desarrollo sostenible sin hipotecar el futuro"

viernes 17 de noviembre de 2006, 18:27h
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, apostó este viernes por que la ampliación del Puerto de Valencia se ejecute "dentro del marco de un desarrollo sostenible; no queremos hipotecar el futuro". Por ello, dijo "sí al desarrollo del Puerto, y, por tanto, a la ampliación, siempre y cuando no hipoteque nuestro futuro, el futuro de todos los valencianos".
Pla manifestó que los socialistas valencianos quieren "el mejor Puerto para Valencia", como "referente" económico, pero explicó que existe "un trámite, que es la Declaración de Impacto Ambiental, que se hace siempre en todos los grandes proyectos y que es la que tiene que garantizar que cualquier proyecto de ampliación del Puerto de Valencia no va a destrozar la playa de la Malvarrosa".

El secretario general de los socialistas advirtió que "más, más, más siempre no es mejor" y en este sentido, los socialistas, garantizó Pla, apostarán siempre por "colaborar y contribuir al desarrollo del Puerto, dentro del marco de un desarrollo sostenible; no queremos hipotecar el futuro". Por ello, dijo "sí al desarrollo del Puerto, y, por tanto, a la ampliación, siempre y cuando no hipoteque nuestro futuro, el futuro de todos los valencianos".

Pla indicó que el proyecto de ampliación del Puerto es "muy importante" y "requerirá el tiempo que requiera porque, efectivamente, hay que dejar trabajar al Ministerio". En este sentido manifestó que ni ha hablado ni piensa hablar con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, que aseguró que considera que la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del Puerto de Valencia no se sustanciará este año.

Además, recordó que "el Puerto de Valencia es Puerto Valencia-Sagunto" y dijo que "corresponde a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) definir la ampliación" teniendo en cuenta que "efectivamente, tiene la capacidad y la potestad de gestionar los dos puertos".

Pla indicó que para el PSPV, lo "sostenible" será aquello que diga la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que se ha presentado y manifestó que el Puerto de Sagunto tiene un proyecto de ampliación "menor" y "tiene unas grandes posibilidades".  Dijo que "en función de lo que se declare de esta ampliación tendrá que actuar la autoridad portuaria que, en todo caso, es responsable de los dos puertos".

El dirigente socialista aseguró que "la salida del PP en tromba contra el gobierno de Zapatero responde fundamentalmente a la estrategia del PP, que no piensa en clave de los intereses de los valencianos", sino en su propio partido, y lamentó que la línea argumental del PP es "atacar a Zapatero", aunque para ello se utilicen "mentiras, medias verdades y se manipule".

Doble moral del PP

Pla insistió en que "la actitud y la salida en tromba del PP ante unas manifestaciones de un director general (el de Medio Ambiente) que dice que hay que hacer un estudio de impacto ambiental", refleja "la doble moral" de los populares. Pla advirtió de que "lo que no se puede es hacer lo que está haciendo el PP en esta Comunidad, y algunos que bailan alrededor del PP".

En este sentido, criticó que los populares ante la posibilidad de que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas del Golfo de Valencia, "estudios que ni siquiera van a hacerse, seguramente", digan que "va a destrozarse la Albufera" mientras que ante "el proyecto de ampliación del Puerto, que efectivamente es un macroproyecto" se exija que "se acorten los trámites legales" y que incluso, que la DIA "se haga en un determinado sentido".

Insistió en que la DIA es "un trámite administrativo normal, que tienen que hacer los técnicos del Ministerio" de Medio Ambiente "y la harán como han hecho otras declaraciones de otros grandes proyectos, de esta comunidad y de España". Pla reclamó "seriedad y rigor" y recordó que "la Declaración de Impacto Ambiental de otros puertos ha tardado 2 años, por la complejidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios