www.diariocritico.com

El año pasado se consiguieron casi 4.500 contratos fijos

La Comunidad inicia una campaña informativa para fomentar la contratación indefinida en empresas

El lema de la campaña será "Nuestro trabajo es dar estabilidad al tuyo".

viernes 17 de noviembre de 2006, 18:27h
La Comunidad de Madrid realizará una campaña informativa para fomentar la contratación indefinida en las empresas. Esta campaña estará vigente entre los próximos 20 de noviembre y 10 de diciembre. Para ello, los anuncios incidirán en cómo la inestabilidad en el empleo repercute en el trabajo y, a largo plazo, en el beneficio de la propia empresa. La iniciativa, que tiene por lema 'Nuestro trabajo es dar estabilidad al tuyo', aparecerá en radio, prensa diaria, televisión, revistas e internet y cuenta con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, según según ha explicado este viernes el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

Continuando con esta línea de trabajo, el departamento regional tiene en marcha la segunda Campaña de Calidad en el Empleo, cuyo objetivo es visitar 1.123 empresas cuya tasa de temporalidad en la contratación supera el 40 por ciento del total y hayan encadenado cinco o más contratos en un solo empleado. Hasta el 21 de octubre se inspeccionaron 256 empresas en las que trabajaban 9.934 empleados y se examinaron 12.207 contratos. De ellos, se logró transformar en fijos 2.242. Las empresas que se están visitando han sido seleccionadas mediante un estudio sobre encadenación de contratos de la Dirección General de Empleo. Las visitas están siendo realizadas por un equipo de 32 inspectores de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Experiencia positiva
El año pasado ya se trabajó de manera similar y consiguieron que 4.360 trabajadores pasaran a contar con un contrato fijo. Hay que destacar también, que hubo una 'lista negra' de 605 empresas o instituciones que tenían más de 20 trabajadores y cuya tasa de temporalidad superaba el 70 por ciento. El resultado fue transformar 4.360 contratos temporales en indefinidos, representantes del 13,26 por ciento del total de contratos analizados. El 40 por ciento de las empresas visitadas pertenecían al sector de actividades inmobiliarias, y de alquiler y servicios empresariales; el 20 por ciento, al comercio y a la reparación de vehículos; el 11 por ciento, a actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales; y otro 11 por ciento, a servicios a la comunidad.

En las dos campañas, la Dirección General de Trabajo y la Dirección Territorial de la Inspección han enviado cartas a todas las empresas afectadas en las que se les informando de la visita inspectora para comprobar si los contratos se atienen a las funciones que desempeña el contratado y comprobar así que el régimen temporal responde al objeto real de la actividad realizada. Además, la Consejería de Empleo y Mujer ha firmado un convenio con los graduados sociales, que son quienes formalizan la mayor parte de los contratos laborales, para que colaboren en la concienciación de empresas y trabajadores sobre las ventajas de la contratación indefinida y las modificaciones legislativas de la reforma. La Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha un plan de consolidación de empleo público para que, en todos los casos en los que sea posible, los contratos de la Administración Pública de Madrid sean fijos.

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, ha recordado que citando datos de la EPA del tercer trimestre, Madrid es una de las comunidades autónomas donde se va incrementando la calidad en el empleo, pues, mientras a nivel nacional la tasa de la temporalidad subió hasta el 34,6 por ciento, en esta región "bajó casi un punto". Esta evolución se debe, según el consejero, a que Madrid registra mes tras mes un 53 por ciento más de contratos indefinidos que el resto de España (19,32 frente a 13,17 por ciento, en octubre de 2006) y aporta el 20,45 por ciento de los contratos indefinidos a nivel nacional. En este contexto, Güemes ha apuntado que desde el inicio de la legislatura se han registrado 996.921 nuevos contratos indefinidos en Madrid, lo que supone el 20,4 por ciento de los formalizados en toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios