www.diariocritico.com
Importadores de autos usados bloquearán vía entre Bolivia y Chile desde el lunes

Importadores de autos usados bloquearán vía entre Bolivia y Chile desde el lunes

sábado 03 de enero de 2009, 17:51h
Los importadores de autos afectados por la decisión del Gobierno boliviano de prohibir el ingreso de vehículos usados al país prevén bloquear a partir del lunes la carretera internacional hacia Chile, informó el diario La Prensa.

La protesta, que se desarrollará a partir de las 00.00 hora local del lunes, afectará a esa vía internacional en los puntos fronterizos de Pisiga, en el departamento de Oruro, y Tambo Quemado, en La Paz.

El dirigente de los importadores Valentín Maidana apuntó que esa medida podría "suscitar un conflicto internacional" con Chile.

Mientras, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró que su departamento garantizará que la vía "esté expedita y no se vea perjudicado el tránsito de pasajeros ni de cargas".

Los importadores demandan una solución al problema en la frontera, donde cientos de camiones chilenos cargados de autos usados están varados desde principios de diciembre porque las autoridades de Bolivia les niegan la entrada pese a que esos vehículos ya estaban vendidos cuando se difundió la prohibición.

Maidana justificó el bloqueo en la vía internacional al considerar que se han "agotado todos los extremos posibles" con las autoridades gubernamentales a las que, según dijo, han mandado notas, cartas y solicitudes de audiencia sin éxito.

"Son unas 2.000 personas las que están siendo afectadas por este decreto, ya que nuestros vehículos están siendo retenidos de forma ilegal en la frontera de Tambo Quemado y Pisiga", señaló.

Por su parte, Farfán señaló en declaraciones a los medios que las policías de Bolivia y Chile se coordinarán para evitar el bloqueo si fuera necesario.
La decisión del Gobierno de Bolivia de prohibir el ingreso de autos usados del país vecino puso en jaque el negocio de venta de esos vehículos en las zonas francas de las ciudades chilenas de Iquique y Arica, que mueve unos 230 millones de dólares anuales y del que dependen miles de empleos en esas regiones.

El Gobierno que preside Evo Morales argumentó que la norma busca que su país "no se convierta en un vertedero de vehículos antiguos que contaminan", mientras que su homóloga Michelle Bachelet, ha reiterado en diversas ocasiones su confianza en alcanzar una solución al problema.

Con este fin, la Cancillería boliviana propuso a Chile una reunión el próximo 12 de enero en La Paz para tratar el alcance de la decisión, si bien insiste en que ve difícil modificar la normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios