Los policías Vitaliano Condori Huanca y Waldo Osvaldo Centellas Poma quedaron detenidos preventivamente por orden de la juez quinta de instrucción en lo penal Ximena Flores, quien consideró que existen los suficientes indicios de que hubieran disparado contra Adán Arce Zarcillo, quien feneció debido a un impacto de bala en el corazón.
Durante más de cuatro horas, la juez escuchó y valoró los aportes del representante del Ministerio Público Óscar Flores Velarde, quien realizó la imputación por el presunto delito de homicidio y a los abogados de la parte querellante y los de la defensa.
Al medio día, cuando la audiencia ya se realizaba, la madre de la víctima, Mónica Zarcillo, quien acababa de llegar desde España luego de cinco años, ingresó a la sala y se sumió en un abrazo y llantos con sus familiares. “Ya no tengo ganas de vivir, yo crié a mi hijo sola y le pasa esto, quiero justicia”, decía la mujer.
Victoriano Barrón, tío de la víctima, indicó que en el hospital escuchó al policía Centellas hablar por celular y decir “hicimos una redada le disparamos y el cojudo se murió” y que el chofer de la patrulla dijo que “si no los hubieran perseguido como delincuentes no hubiera pasado nada”.
Los otros dos policías que estuvieron presentes en el hecho, F.D.L.C. y D.N.M.A. recibieron las medidas cautelares de presentarse semanalmente los viernes ante el fiscal o cuando éste los requiera para la investigación, prohibición de salir del país, no comunicarse entre los imputados fianza y garantía de dos personas con domicilio establecido.
INDICIOS
Los abogados de los cuatro policías usaron como estrategia tratar de sembrar dudas sobre quién disparó contra Adán Arce Zarcillo, siendo que el conductor de la patrulla, en su declaración en la Felcc dijo que le preguntó a Vitaliano Condori Huanca qué había hecho y éste le había respondido que “se le fue el dedo” por nerviosismo.
Por ello, el fiscal Flores aseveró “el policía Condori es el autor de este hecho y los elementos indican que Centellas también con probabilidad disparó; ambos portaban armas de fuego”.
El fiscal agregó que el examen pericial y la investigación han determinado que hubo dos disparos. Uno de los proyectiles fue levantado por Cristian Menacho, amigo de la víctima y la otra bala se encontraría en el lugar de los hechos. La prueba del guantelete que se realizó a los cuatro policías implicados, dio positivo en Vitaliano Condori Huanca y Waldo Osvaldo Centellas Poma y negativo en sus otros dos camaradas.
Se consideró además que existía riesgo de obstaculización de la verdad, pues los policías manifestaron en la audiencia que hubo un solo disparo, que no sabían quién fue el que disparó, pese a que en la declaración informativa prestada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el conductor de la patrulla D.N.-M.A. manifestó que reprochó verbalmente a sus camaradas luego de que éstos dispararan.
Piden disculpas, dicen que fue un accidente
Cuando la juez le cedió el uso de la palabra, Vitaliano Condori Huanca empezó su alocución diciendo “pido disculpas a los familiares, no se qué hacer para reparar lo que ha pasado. Yo vengo de una familia muy humilde, he sido huérfano de padre y mi madre me dijo que hable siempre la verdad, por eso voy a hablar la verdad”, indicó, además de señalar que hizo uso de su derecho al silencio en primera instancia porque “estaba muy mal y tenía poco contacto con mi abogado”.
Cuando se refirió a los hechos, Condori Huanca señaló que “primero bajó Centellas, no sabíamos con qué personas nos íbamos a topar, porque el vehículo tenía vidrios oscuros”.
Cuando se refirió al disparo, dijo que cuando quiso bajar de la carrocería de la camioneta, se golpeó contra la armazón de fierro para la carpa y que en ese momento había tomado su arma y ésta “se disparó no sé hacia dónde”.
Luego indicó que bajaron y auxiliaron al herido. “Lo llevamos con vida al hospital, hablamos con él ¿cómo está señor? le decíamos. Yo en mi arma tenía solo un proyectil”, indicó.
Por su parte, Waldo Osvaldo Centellas Poma, el otro policía que dio positivo en la prueba del guantelete, indicó que escuchó un tiro pero que no sabe quién lo realizó. “Ha sido un accidente con arma de fuego”, comentó.
Los policías adujeron que habían realizado una persecución con destellador y conminando al conductor del vehículo perseguido a detenerse a la derecha de la vía por el altavoz, lo cual es contradicho por los acompañantes de la víctima.
Los uniformados manifestaron que luego de que el vehículo en cuestión protagonizara una colisión, iniciaron la persecución, que perdieron de vista al motorizado, interceptándolo nuevamente por la zona de La Cuchilla, desde donde iniciaron de nuevo la persecución.
“Al parecer no escucharon la voz de alto”, dijo el conductor D.N.M.A. “Venían dibujando “eses” en zig zag y casi caen a un canal. Nosotros en todo momento estabábamos con destellador”, dijo.
Pidió cárcel
para los cuatro
Mónica Zarcillo, madre de la víctima, hizo uso de la palabra durante la audiencia y se dirigió a la juez indicando “yo he sido papá y mamá para mi hijo, con mi esfuerzo lo hice estudiar en colegios privados, y en dos meses iba a salir profesional.
Por eso quiero que se castigue a los responsables, que pasen en la cárcel de 30 ó 40 años, no pueden negarse lo que han hecho, parece que no fueran seres humanos. No puede ser que a un joven que se ha dedicado sólo a estudiar le pase eso, pido justicia.
Esto ha sido un asesinato y los cuatro deben ir a la cárcel”, agregó.
Luego de ver el cuerpo de su hijo fue a la audiencia.
TEXTUAL
Oscar Flores,
fiscal
El policía Condori es el autor de este hecho y los elementos indican que Centellas también con probabilidad disparó; ambos portaban armas de fuego”.
Mónica Zarcillo
madre de la víctima
Yo he sido papá y mamá para mi hijo, con mi esfuerzo lo hice estudiar en colegios privados, y en dos meses iba a salir profesional. Por eso quiero que se castigue a los responsables, que pasen en la cárcel de 30 ó 40 años”.