www.diariocritico.com
El Pleno apuesta por facilitar la vida política de las mujeres

El Pleno apuesta por facilitar la vida política de las mujeres

viernes 17 de noviembre de 2006, 18:53h
El Parlamento Europeo ha aprobado un texto no vinculante en el que apuesta por aumentar la participación de las mujeres en los procesos de decisión política. 377 votos a favor, 77 en contra y 31 abstenciones han servido para dar luz verde al informe que hace hincapié en la necesidad de tomar medidas para una mejor conciliación de la vida familiar y política y pide a los partidos que promuevan una participación equilibrada de ambos sexos en sus listas. Finalmente, los eurodiputados han rechazado la propuesta de la ponente de felicitar al Gobierno español por su política de paridad.

A pesar del hecho de que las mujeres ocupen puestos de poder ha pasado, en los últimos tiempos, a considerarse "políticamente correcto", las cifras y datos disponibles sobre el panorama europeo prueban que son los hombres los que ostentan las más altas esferas políticas en la UE. Por eso, en el texto original, la ponente "aplaudía" la política de paridad del Gobierno español y expresaba su felicitación al ejecutivo socialista presidido por José Luís Rodríguez Zapatero por el nombramiento de un equipo de gobierno "compuesto por igual número de mujeres y de hombres".

Sin embargo, los eurodiputados han aprobado una enmienda que modifica el párrafo para, simplemente, "congratular a los Jefes de Gobierno que han utilizado criterios objetivos y no discriminatorios para la selección de los miembros de sus gobiernos", por lo que España ha perdido su momento de protagonismo en el informe. También se ha decidido omitir una segunda alusión a nuestro país, según la cual se "acogía con satisfacción" los nombramientos "de mujeres como Vicepresidenta del Gobierno en España" (esta enmienda en concreto fue aprobada por 296 votos a favor, 206 en contra y 7 abstenciones).

Cambios en el informe

A pesar de estar de acuerdo con las ideas generales del informe, los eurodiputados han decidido puntualizar varios aspectos. Por ejemplo, el texto presentado al Pleno instaba a los partidos políticos a que garantizasen "que la representación de ambos sexos se encuentra comprendida entre un mínimo de un 40% y un máximo de un 60% en sus listas", algo que finalmente se sustituyó por que "promuevan una participación equilibrada de ambos sexos en sus listas de candidatos".

Además, rechazaron la propuesta de sistemas de cuotas obligatorios en las listas para los órganos políticos colectivos y de modificación de los estatutos y normativas correspondientes al procedimiento de elaboración de las listas electorales en las que las candidaturas de mujeres y hombres se alternas en los primeros puestos; y, finalmente, el texto alienta a los partidos a pedir la participación y la votación de las mujeres en las elecciones y a tomar conciencia de las "necesidades y aspiraciones específicas" del género femenino en sus programas políticos".

Por otra parte, los diputados lamentan la "escasa representación" de las mujeres en cargos de alto nivel en Naciones Unidas pero el texto final no contempla el hecho de que el puesto de secretario general de la ONU "no ha sido desempeñado nunca por una mujer", ni la propuesta de la ponente de que, en caso de que el cargo de vicesecretario fuese desempeñado por un hombre, el secretariado general debería estar ocupado por una mujer y viceversa.
Instituto para la Igualdad de Género

Según el texto, uno de los motivos que explican la escasa participación política femenina es la dificultad de conciliar la vida profesional con la familiar, así como "la prevalencia de los roles de género y su impacto en la desigualdad de las responsabilidades familiares", por lo que se pide a los Estados miembros que tomen medidas. En esta línea, el documento expresa la satisfacción del Pleno por el nuevo plan de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, especialmente la promoción de una red de mujeres en los puestos de toma de decisiones y la creación de un Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

Sobre éste, los eurodiputados consideran que "debería tomar la iniciativa de promover una mayor representación de las mujeres en la política internacional" y que debería informar periódicamente al Parlamento Europeo sobre sus objetivos. Asimismo, el Instituto deberá encargarse de la "elaboración y aplicación de indicadores para el seguimiento y la evaluación basados en datos internacionales comparables desglosados por género" y de crear enlaces con organismos independientes para así realizar un seguimiento de las políticas gubernamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios