www.diariocritico.com

En respuesta al secretario de Estado de EEUU, Nicholas Burns

Evo a EEUU: “ya casi no existen democracias serviles en Latinoamérica”

Evo a EEUU: “ya casi no existen democracias serviles en Latinoamérica”

Afirmando que en Latinoamérica ya “casi no existen democracias serviles, sometidaAfirmando que en Latinoamérica ya “casi no existen democracias serviles, sometidas ni subordinadas y que es esencial el respeto entre todos los estados”s ni subordinadas y que es esencial el respeto entre todos los estados”

viernes 17 de noviembre de 2006, 19:00h
El presidente Evo Morales respondió anoche al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Nicholas Burns, quien le sugirió distanciarse del presidente venezolano Hugo Chávez. Burns había pedido al gobierno del presidente Morales que Bolivia “tenga un enfoque más integrador” y descartó que esto se pueda alcanzar con los gobiernos de los presidentes de Cuba, y de Venezuela. Afirmando que en Latinoamérica ya “casi no existen democracias serviles, sometidaAfirmando que en Latinoamérica ya “casi no existen democracias serviles, sometidas ni subordinadas y que es esencial el respeto entre todos los estados”s ni subordinadas y que es esencial el respeto entre todos los estados”
Yo recibo con mucho respeto la opinión del representante del gobierno de EEUU de alejarse de Chávez. Como opinión, la respeto, pero también yo opino y pido a EEUU que retire sus tropas de Irak”, dijo el Primer Mandatario en referencia al conflicto iraquí que es manejado por Estados Unidos a través de un descomunal despliegue de fuerzas militares.

“Tenemos relaciones con el presidente Chávez porque él no envía tropas y en lugar de eso envía ayuda solidaria para resolver los problemas de los pueblos”, dijo en referencia a la cooperación que ha implementado Venezuela con varios países de Latinoamérica y el mundo, entre ellos Bolivia.

“En el marco de formular opiniones todo es aceptable, pero cada Estado, en última instancia, debe decidir cómo maneja sus relaciones con el mundo”, sostuvo.

La declaración del Presidente fue realizada a la Agencia Boliviana de Información (ABI) y amplía lo manifestado a medios de comunicación bolivianos en horas de la mañana.

“Quiero que sepa el señor Nicholas Burns que en Latinoamérica casi ya no hay democracias serviles, sometidas y subordinadas. Si bien Estados Unidos tiene dignidad, nuestro país, Bolivia, aunque pequeño, también tiene dignidad y va a defender su soberanía”, dijo el Jefe de Estado para despejar dudas sobre la posición que mantiene Bolivia en las relaciones con otros estados de la región y, en particular, con la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez.

Para el presidente Morales es fundamental promover relaciones de respeto entre los estados y los pueblos. “Justamente la diplomacia del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que apoyamos, tiene como principio respetar la soberanía y los derechos de los pueblos”, aseguró.

Desde que Evo Morales se hizo cargo de la Presidencia de Bolivia, el 22 de enero de 2006, la política internacional boliviana se ha profundizado en distintas direcciones. Mejoró las relaciones con el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, con los gobiernos de los presidentes Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina), con quienes, además, mantiene una estrecha relación de amistad, y buenos niveles de cooperación con los gobiernos de Uruguay, Ecuador y Paraguay.

Con el único gobierno que no mantiene estrechas relaciones es con el del peruano Alan García, quien se ha mostrado muy crítico a los esfuerzos de integración y complementación económica del resto de los países sudamericanos y muy proclive a las posiciones norteamericanas.

“Es respetable lo que dice EEUU como una opinión, pero finalmente nosotros vamos a mantener relaciones con todo el mundo. Algunos serán aliados con solidaridad, con reciprocidad. Algunos serán aliados que intenten tal vez subordinar, pero no habrá ninguna subordinación”, dijo.

La democracia en el mundo sólo va a funcionar si hay respeto entre los estados y, por tanto, la relación entre Bolivia y Venezuela no puede ser cuestionada.

El gobierno boliviano está interesado en mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero exige que todos respeten el derecho boliviano a mantener relaciones con todos los países del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios