www.diariocritico.com

Standard & Poor´s 2,09%

Wall Street cierra con perdidas: Dow Jones 1,46%; Nasdaq 153%

Wall Street cierra con perdidas: Dow Jones 1,46%; Nasdaq 153%

martes 13 de enero de 2009, 04:57h

Wall Street cierra con perdidas: Dow Jones 1,46%; Nasdaq 153%Los inversores estadounidenses continúan sacando su dinero del parqué neoyorquino. La falta de confianza que reina en Wall Street quedó patente un día más en la principal bolsa del mundo, donde el color rojo se impuso con solvencia por cuarta sesión consecutiva. Ni la ausencia de referencias macro ni el inicio de la nueva temporada de resultados sirvieron para enderezar el rumbo del mercado.

Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales recortó un 1,46%, hasta 8.473,65 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 se dejó un 2,26%, hasta 870,25 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cedióe un 2,09%, hasta 1.538,79 puntos.

Por cuarta jornada consecutiva el color rojo inundóa las pantallas de la Bolsa de Nueva York. Con el mal dato del paro publicado el pasado viernes todavía en la mente de los inversores, los principales índices de Wall Street siguen siendo víctimas de la desconfianza que reina en el parqué. Hoy los merados no conocieron ninguna referencia macroeconómica de relevancia salvo las observaciones de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos.

A parte de las palabras de Lockhart, que aseguró que la Fed sigue teniendo un “amplio margen” para ayudar a la economía a pesar de haber dejado los tipos de interés prácticamente en el 0%, los inversores no fueron hoy esclavos de más referencias relativas a la salud macroeconómica del país. Un alivio después del revés sufrió el viernes pasado con el dato del paro.

En lo que a materias primas respecta, también imperaron las pérdidas. A pesar del repunte del que gozóa hoy el billete verde -subióe un 0,48% frente a la moneda única europea, con lo que el euro se paga a 1,341 dólares- los inversores optaron por dar órdenes de venta tanto en el mercado de petróleo como en el del oro.

En cuanto al crudo, hoy volvió a recortar posiciones tras la revalorización experimentada en las últimas jornadas por el rebrote de las tensiones entre Palestina e Israel y por el conflicto del gas ruso. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, cayó 2,24 dólares, hasta 37,59 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent recortó 1,51 dólares el barril, hasta 42,91 dólares. El oro, por su parte, bajó un 4,16%, hasta 819,4 dólares la onza.

Las verdaderas protagonistas de la jornada inaugural de la semana fueron las empresas, entre las que destacaron Alcoa y Citigroup. El fabricante de aluminio fue noticia porque hoy inauguraba el nuevo periodo de resultados empresariales relativos al conjunto del ejercicio 2008. Las turbulencias financieras del que ha sido uno de los años más difíciles que se recuerda en Wall Street hacen presagiar unas cuentas poco alentadoras.

Los inversores esperan que el grupo industrial anuncie pérdidas de 10 centavos por acción en el cuarto trimestre. Además de estas previsiones tan negativas, la entidad Deutsche Bank rebajó hoy la recomendación de Alcoa desde 'mantener' hasta 'vender', favoreciendo aún más los números rojos de esta compañía en bolsa. El gigante del aluminio acumuló al cierre recortes en torno al 7,5%. En rojo avanzaron también los títulos de Citigroup después de comprarle a Morgan Stanley el 51% de su unidad de corretaje, Smith Barney, para formar una join venture con ella en el negocio de brokers. Las acciones de Citi recortaron más de un 181%, mientras que las de su futuro socio recortaron en torno al 2%.

Otra compañía que terminó hoy recortando posiciones fue el Palm, con una caída sueprior 1% pese a que Citibank le mejoró su recomendación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios