www.diariocritico.com

Tensa comparecencia tras el Consejo de Ministros sobre el 'tema De Juana'

De la Vega niega que el traslado de De Juana sea para agradar a ETA

De la Vega niega que el traslado de De Juana sea para agradar a ETA

· Rubalcaba, este viernes: "Es evidente que el marrón nos lo estamos comiendo todos"

viernes 02 de marzo de 2007, 08:33h
Después de la dura reacción de los medios, el PP y otros sectores sociales, la rueda de prensa de De la Vega tras el Consejo de Ministros se presentaba tensa. Y así fue. La vicepresidenta quiso incluir este tema de la 'prisión atenuada' para De Juana en su intervención inicial para zanjar el tema, y comentó que "a los ciudadanos de buena voluntad, incluso a los que mantienen posiciones más alejadas, les pedimos confianza" y que debe ser así "a pesar de la generosidad difícil de entender a veces con la que tiene que actuar el Estado".

Las mejores frases de De la Vega:

- Dijo que el Gobierno “respeta, asume y afronta” el amplio debate social y siente una “profunda comprensión” por la “incertidumbre que genera la decisión”, así como "un respeto por las críticas" y disposición a explicar “con transparencia y responsabilidad” sus decisiones “y a asumir las consecuencias”.

- “Es una medida escrupulosamente legal. Nos gustará más o menos, pero se ajusta estrictamente a la legalidad y a la interpretación que de sea legalidad hacen los jueces”.

- “A diferencia de los terroristas el Estado de Derecho es magnánimo, aunque tengamos que tomar decisiones que producen rechazo el Estado de Derecho y el Gobierno en ocasiones tiene que asumir decisiones difíciles de entender y lo aceptamos”.

- "A los ciudadanos de buena voluntad, incluso a los que mantienen posiciones más alejadas, “es pedimos confianza en las instituciones democráticas”.

- “Los terroristas nunca van a ganar la partida a la Ley. Jamás ganarán la partida a pesar de la generosidad difícil de entender a veces con la que tiene que actuar el Estado”.



La vicepresidenta comenzó su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con una declaración en la que reconoció que la medida ha generado "un amplio debate social" que el Gobierno "respeta, asume y afronta". Trasladó a los ciudadanos toda la "comprensión" por la "incertidumbre" que genera, su "respeto" por la crítica y su disposición a asumir el "cien por cien" de las consecuencias.

   Tras ello, recalcó que la aplicación de la atenuación es una medida "escrupulosamente legal" y que al Gobierno le gustará "más o menos" como a la mayoría de los ciudadanos, pero que se ajusta a la Ley y a la interpretación que de ella hacen los jueces. Incidió en que, a diferencia de los terroristas, el Estado de Derecho es "magnánimo" aunque se tengan que tomar decisiones que "producen rechazo".

   Se dirigió a los ciudadanos de buena voluntad e hizo mención a los "discrepantes" para pedirles "confianza en las instituciones democráticas" y en los procedimientos que los demócratas se han dado, porque el Ejecutivo "jamás los forzará ni quebrará" y los terroristas "nunca" ganarán "la partida a la Ley" a pesar "de la generosidad incluso a veces difícil de entender con que actúa y tiene que actuar el Estado de Derecho".

"Ocurrencia impropia" y "confrontación"

   La vicepresidenta arremetió duramente contra la actitud del PP y su apuesta por convocar una manifestación. Su postura, señaló, "resulta sencillamente ingnominiosa y obscena democráticamente hablando". Para el Ejecutivo, el "grado de irreponsabilidad" del partido que lidera Mariano Rajoy resulta "verdaderamente obsceno" y la convocatoria es una "ocurrencia impropia y poco digna de quien es el líder de la oposición, de la derecha, peor valorado de toda la democracia".

   Cuando se le preguntó sobre la petición de comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado el PP, se ciñó a que la decisión es "del Parlamento", aunque dudó de que determinados "debates" sean "responsables". Fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha explicado la decisión a todos los grupos y estimaron que lo único que añadiría un debate en el Congreso de estas características sería "confrontación".

   La vicepresidenta también aprovechó para negar determinados argumentos esgrimidos tanto por el Partido Popular como por asociaciones de víctimas, aunque en este punto no les citó. Indicó que aunque se "dice" que De Juana ha quedado liberado "no es cierto", ya que cumple una condena en segundo grado y tiene una atenuación por estado físico.

Decisión "política" y respeto "a la vida"

   "Se dice que se ha cedido a un chantaje: No es cierto. El Estado no acepta chantajes y si hay Ley, que la hay, no hay chantaje. Se dice que es un pago de precio político: No es cierto. El Gobierno no paga precio políticos", recalcó la vicepresidenta. En cuanto a si se pretende impulsar el proceso de paz, De la Vega fue tajante y aseguró que el Ejecutivo "no actúa en función de ninguna decisión que tome o pueda tomar ni ETA ni De Juana".

   Reconoció que la medida "sí es política" porque eso es gobernar, "tomar decisiones políticas". "Todos los gobiernos del mundo, con sus actuaciones, hacen política, porque para eso nos han elegido los ciudadanos --insistió--. El Gobierno, ni acepta chantaje ni paga precios políticos, gobierna y en este caso, ha actuado con arreglo a los criterios de legalidad y oportunidad".

   En este extremo, indicó que para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "la vida está por encima" de la muerte y que el Gobierno "aplica e interpreta" la Ley con "valores constitucionales". "Uno es el respeto a la vida", alegó la portavoz, que señaló que esa la "exclusiva motivación" del Ejecutivo.

A Rubalcaba "le correspondió comunicarlo"

   Con estas bases, aseguró que cuando se gobierna hay que tomar decisiones que a veces producen enorme satisfacción, otras que "gustan menos" y otras que producen "a todos un rechazo total". No obstante, manifestó que el "sentido de la responsabilidad" y la defensa "del Estado de Derecho" debe primar "por encima de cualquier consideración oportunista y partidaria".

   Dado que Rubalcaba asumió ayer personalmente la decisión sobre De Juana, la ministra portavoz introdujo un matiz: "Ningún miembro del Gobierno toma decisiones que no estén respaldadas por el Ejecutivo en el ámbito de sus competencias y eso es lo que ocurrió ayer ni más ni menos --señaló--. El ámbito de las competencias está en el Ministerio del Interior y al ministro fue al que le correspondió comunicarlo". Fuentes del Ejecutivo indicaron que la decisión de atenuar la pena fue comentada en el seno del Consejo de Ministros.

Año y medio, "no muy habitual"

   La vicepresidenta no aclaró si, una vez De Juana se recupere, volverá a prisión. Remarcó que se trata de una decisión de clasificación de segundo grado con una medida de atenuación y que se cumplirá primero en el hospital en Euskadi y luego en su domicilio. Explicó que la prisión atenuada se deriva de la "enfermedad física" y, que, si eso se supera, sigue aplicándose el segundo grado.

   "Cuando las cosas cambien se volverá a aplicar la Ley --señaló después--. ¿Qué ocurrirá? Pues vamos a ver". En cualquier caso, sí incidió en que es una calificación en segundo grado de una condena de la que queda por cumplir año y medio. "Eso sí que no es muy habitual que sea así", agregó.

   La portavoz del Ejecutivo fue preguntada sobre el anuncio de otros presos de ponerse en huelga de hambre. Señaló que se aplicará "siempre la Ley" y el Reglamento Penitenciario con arreglo a los criterios de los jueces y a los valores constitucionales. "Como hemos hecho siempre", remachó. Por último y sobre si darán explicaciones a las asociaciones de víctimas, Fernández de la Vega señaló el Ejecutivo proporcionará "todas" las que tenga que dar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios