www.diariocritico.com

No será permitido la explotación sexual de las inmigrantes

España usará Plan Integral contra el tráfico de personas

viernes 17 de noviembre de 2006, 19:35h

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció durante el acto de clausura del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que se ha celebrado en Madrid que el Gobierno está finiquitando los detalles de un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que será aprobado "en las próximas semanas" y entrará en vigor el próximo mes de octubre.

Con la finalidad de acabar con la injusta mafia del tráfico de seres humanos especialmente mujeres, para el comercio sexual en España, representante del Gobierno informó, la pronta puesta en marcha de un plan integral para una inmigración ordenada y legal. Así mismo, Fernández De la Vega destacó la "decidida política" del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero contra la "inmigración ilegal" en España.

“El tráfico ilegal de personas pone a menudo en peligro las vidas de quienes desean vivir una vida mejor (...) Por eso, España viene desplegando una decidida política de lucha contra la inmigración ilegal y contra las redes de tráfico de seres humanos" y ha reforzado los servicios de vigilancia y control "aumentado los medios personales y los fondos económicos destinados a los mismos", indicó la vicepresidenta .

Continuando con su disertación en el Encuentro Iberoamericano, De ka Vega, explicó que el fenómeno de la inmigración con fines de explotación sexual está adoptando un cariz “femenino”. Ello sumado a la "situación especialmente vulnerable" de este colectivo por la "doble condición de inmigrante y de mujer", circunstancia que hace necesaria una política enfocada especialmente a su protección.

"Todos, los estados de acogida, origen y tránsito, estamos especialmente obligados a combatir ese tipo de mafias explotadoras que convierten los sueños de muchas mujeres en una pesadilla de explotación sexual, dominación y negación de su dignidad", aseveró.

La primera representante de Zapatero, consideró a Iberoamérica como una comunidad que nació fruto de la "movilidad bidireccional" de los flujos migratorios, circunstancia de la que, a su juicio, "ha ido creando una red de intereses y vínculos entre países de origen y de destino de la que debemos saber extraer una voluntad común y decidida para ordenar esos flujos migratorios, de modo y manera que todos podamos vernos beneficiados por la situación".

Las Expectativas
Recordó que en la Cumbre Iberoamericana que en octubre de 2005 se celebró en Salamanca, los jefes de Estado y de Gobierno incluyeron "en un lugar prioritario" el tema de las migraciones, sobre el que se adquirieron compromisos que fueron discutidos en este Encuentro de Madrid y que espera "se cumplan" en la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará entre el 4 y el 5 de noviembre en Uruguay.

Según la vicepresidenta, la próxima Cumbre de Montevideo "centrará sus trabajos en la relación entre Migración y Desarrollo con el objetivo de diseñar, entre todos, un modelo de gestión compartido de la movilidad migratoria y de su capacidad para crear desarrollo".

Remesas para inversión productiva
Por otra parte, la vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de "reducir los costes de transacción" de las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen para que estas sirvan no sólo para satisfacer las necesidades básicas de las familias, sino "como instrumento para prosperar teniendo acceso a servicios financieros" que permitan "actuar como impulsoras de inversiones productivas en los lugares de origen".

A pesar de reconocer la importancia de estas remesas, De la Vega recordó que es "responsabilidad" de los gobiernos de los países de origen recuperar "el sueño de hacer un país más próspero y equitativo" y de la comunidad internacional disminuir la brecha de desigualdades en estos lugares a través de la cooperación.
.
Asimismo, aseguró que sólo "a través de la cooperación mutua" de los países puede lograrse la regulación efectiva de fenómenos como el de la inmigración y así lo defiende España, según la vicepresidenta, en el seno de la Unión Europea con "buenos resultados".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios