De este modo, los usuarios pueden realizar tareas de acompañamiento a personas mayores o con discapacidad, cuidado de niños, clases sobre cualquier tema, cuidados personales o reparaciones domésticas, entre otros. La unidad de intercambio y de valor que utilizan es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba.
Las familias acudieron a este recurso para solicitar intervención en separaciones y divorcios conflictivos, en dificultades familiares de comunicación, discrepancias intergeneracionales o problemas de convivencia. El CAF, creado en el año 2004, está disponible para las más de 500.000 familias de la ciudad y parejas en proyecto de constitución de nuevas familias, que cuentan con los servicios de profesionales especializados, como psicólogos, abogados y trabajadores sociales, todo ello de manera gratuita. Su horario de atención es de 10.00 a 20.30 horas de diario mientras que los sábados abre entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Su filosofía de trabajo se basa en promover la comunicación, la convivencia y el bienestar de las familias, relató el primer edil. Las familias madrileñas que acuden a estos centros reciben información, orientación y atención psicológica con el objetivo de abordar precozmente el riesgo de aparición de situaciones de conflictividad en su seno. También, para afrontar situaciones de conflicto que requieren un abordaje terapéutico más amplio.
Además, las familias con hijos menores de tres años disponen de un programa que permite a los padres potenciar y favorecer el establecimiento de vínculos afectivos estables, que permiten el desarrollo equilibrado de los niños en el núcleo familiar. Los Centros de Apoyo a la Familia también ofrecen una atención integral, preventiva y asistencial para eliminar o disminuir cualquier tipo de violencia ejercida en el ámbito de la familia, sobre cualquiera de sus miembros. Los servicios que ofrecen los CAF del Ayuntamiento de Madrid se completan con la formación a familias para ayudarles en el ejercicio de su función educativa o para afrontar con éxito distintos problemas que puedan presentarse en su seno a través de cursos, talleres, conferencias y debates.