www.diariocritico.com

Obama apela a comprometerse con una "nueva declaración de independencia"

sábado 17 de enero de 2009, 22:44h
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, instó este sábado a los estadounidenses a comprometerse con una "nueva declaración de independencia" no sólo para la nación sino para sus vidas, porque, según dijo, "la revolución americana fue y sigue siendo una lucha continua".

En un discurso cargado de patriotismo, al inicio de un recorrido en tren desde Filadelfia a Washington, que marcó el comienzo de las celebraciones de su investidura como 44 presidente de EEUU, Obama recordó cómo los fundadores de la Nación fueron capaces de esbozar un "conjunto de ideales que continúan iluminando al mundo".

Obama destacó la gravedad de los hechos que EEUU y el mundo tienen por delante en estos momentos y dijo que actualmente hay "una economía que se tambalea. Dos guerras, una que necesita concluir de forma responsable y otra que necesita librarse de forma inteligente, y un planeta que se está calentando" por la "dependencia insostenible del petróleo".
Aún así, dijo: "Aunque nuestros problemas puede que sean nuevos, lo que se requiere para resolverlos no lo es. Lo que se requiere es la misma perseverancia e idealismo que nuestros fundadores demostraron. Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo en nuestra nación, sino en nuestras vidas."

Esta independencia, dijo, debe referirse a "la ideología y a los pensamientos triviales, al prejuicio y al odio", debe ser, agregó, "un llamamiento no a nuestros instintos, sino a nuestros mejores valores". Recordó que cuando lanzó su campaña a la presidencia, hace ahora dos años, lo hizo con la creencia de que el ideal estadounidense más fundamental, "que una vida mejor" aguarda a todos los que están "dispuestos a trabajar por ella", se le escapaba de las manos a su pueblo, porque "Washington estaba al servicio de unos pocos, no de los muchos".

"No debemos olvidar que somos los herederos de ese primer grupo de patriotas (...) que creyeron que tenían el poder de renovar al mundo. Ese es el espíritu que debemos retomar hoy", precisó. La Revolución americana, dijo, "no terminó cuando se silenciaron las armas británicas", no fue "simplemente una lucha para romper las ataduras de un imperio y declarar la independencia. La Revolución Americana fue y sigue siendo una lucha continua en las mentes y corazones del pueblo para cumplir con (...) el credo fundador".
Ahora debemos construir "un gobierno que responda al pueblo, debemos aceptar nuestras propias responsabilidades como ciudadanos para exigirle cuentas a nuestro gobierno", señaló, y concluyó: "Esta elección no es el final de lo que hagamos para cambiar a Estados Unidos, sino el comienzo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios