www.diariocritico.com
Veta el gobernador de Guanajuato el reglamento contra besos

Veta el gobernador de Guanajuato el reglamento contra besos

lunes 19 de enero de 2009, 02:42h

Ante postura del alcalde Eduardo Romero Hicks de sostener el Bando de Policía y Buen Gobierno, que castiga con cárcel los "tocamientos" obscenos, el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador Juan Manuel Oliva, acordaron "no publicarlo" en el Periódico oficial del estado, a efecto de que no entre en vigor.

Este reglamento sanciona con arresto de 36 horas y multa de 1500 pesos por expresar palabras o incurrir en tocamientos obscenos (que alcalde ejemplificó como "besos olímpicos"), contra vendedores ambulantes y personas que tiren propaganda en la vía pública o no utilicen los puentes peatonales para cruzar la calle.

El Bando castiga la mendicidad y a quienes den limosna, también a los que produzcan los volantes que estén tirados sobre el piso y a los clientes de los ambulantes irregulares.

El presidente del Comité estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, advirtió que el "Bando no se publicará" aunque lo solicite el Ayuntamiento, porque la gente lo rechaza.

El político dijo que personalmente que pidió al alcalde y a la síndico, Teresita Rendón que detuvieran la publicación y se hiciera la separación de los temas que causaban polémica. Ante la resistencia del edil se tomarán otras medidas.

Desde el punto de vista administrativo, explicó, el gobernador Juan Manuel Oliva, tiene atribuciones para negar la publicación del reglamento.

"Con el gobernador coincidimos en que el tema no debe ser publicado", enfatizó.

A la vez, el PAN instruyó a los regidores del Ayuntamiento a regresar el reglamento a comisiones, rechazarlo o en su caso modificarlo por el descontento social que ha causado y se les advirtió que se impondrá una sanción partidaria a quienes no acaten la disposición.

Torres Graciano señaló que la dirigencia estatal que actúan en la misma línea del Cen del PAN por el respeto a las libertades fundamentales y la convivencia democrática.

El pasado martes con diez votos de los regidores y síndicos del PAN y uno del PRD, el Ayuntamiento aprobó reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno que castiga las conductas sobre la moral y convivencia pública. De acuerdo a la ley serían vigentes al cuarto día de su publicación.

Torres Graciano señaló que los integrantes del Ayuntamiento intentan imitar normas de algunos países como Colombia para tratar de inhibir conductas como la mendicidad, pero aquí las circunstancias son otras.

Deslindó al PAN de la reforma. "A nosotros no nos toca revisar la vida privada de nadie", puntualizó.

Acción Nacional está en contra de leyes que pretendan sancionar o limitar la vida privada de las personas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios