www.diariocritico.com

Gallardón: "Jamás hubiera creado una unidad de espías"

jueves 22 de enero de 2009, 01:54h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que como presidente de la Comunidad de Madrid nunca jamás se le ocurrió crear un cuerpo de espionaje. Pide que se depuren responsabilidades sobre las investigaciones sufridas por Ignacio González y Manuel Cobo.

El primer edil consideró, en una entrevista a la que fue sometido en el programa de TVE '59 segundos', de "gravísima vulneración de los derechos fundamentales" el hecho de que un cargo público esté siendo investigado por un organismo al margen de la Ley. Ruiz-Gallardón mostró su interés en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid clarifique quién investigó, quién ordenó la investigación y a quién se le dieron los resultados de estas investigaciones "al margen de la Ley" sobre representantes públicos elegidos democráticamente, supuestamente realizadas por el servicio de contravigilancia que creó la consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, tal como ha informado el diario 'El País'. El líder popular eludió señalar algún posible culpable.

Pidió tener certezas en la búsqueda de los artífices de estas investigaciones, de las personas que lo ordenaron, si fueron financiadas con fondos públicos y exigió que se depuren responsabilidades. Explicó que la Comunidad de Madrid no tiene competencias en materia de seguridad para crear ningún tipo de grupo parapolicial. Agregó que cuando él era presidente regional nunca jamás se le hubiese ocurrido crearlo y si hubiese existido lo hubiera disuelto.

Incidió en que este tipo de investigaciones sólo pueden ser llevadas a cabo bajo la tutela de un juez dentro de una operación coordinada de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Agregó que el Estado de Derecho va a caer sobre los responsables de estas vigilancias que han supuesto la invasión de la intimidad de, al menos, el vicepresidente regional, Ignacio González, y del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Por último, consideró comentarios frívolas las declaraciones de José Blanco sobre este tema.

Caja Madrid
El jefe del Gobierno municipal abogó, en relación con la disputa sobre la representación en los Órganos Rectores de Caja Madrid ,que su política es la de que el poder político no suplante a la actividad de la sociedad civil. Ruiz-Gallardón se mostró partidario de que "la política resigne parte de su poder para dárselo a una sociedad civil madura que consigue que este tipo de instituciones funcionen de forma independiente". Aseguró que en aquellas circunstancias en las que se vean agredidos los intereses de los madrileños en Caja Madrid, el Ayuntamiento, en defensa de los ciudadanos, pedirá amparo judicial. También incide en que su obligación es que los jueces les devuelvan lo que la reforma de la Ley de Cajas les ha quitado.

Fotos
Las seis fotos de personajes públicos que mostró el programa a Ruiz-Gallardón provocaron comentarios dispares por parte del popular. Sobre José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "ante la situación de gravísima crisis que sufrimos, en lugar de acción ha producido conmoción". De José María Aznar que, "al margen de opiniones sobre su acción de Gobierno, nadie duda que su gestión es la mejor de toda la democracia". Consideró a Michelle Obama como "la persona que más expectativas ha generado del proyecto del presidente americano". El periodista Federico Jiménez Losantos fue calificado como "un señor juzgado y condenado por injurias graves" y el ex-presidente del Real Madrid Ramón Calderón le recordó lo "durísimo" que es ostentar un cargo público. En este sentido, aseguró desconocer si Florentino Pérez se va a presentar a las elecciones del club blanco. Por último, se le mostró una foto de él mismo junto a Aguirre hace más de dos décadas de la que explicó que se trataba del día que había convencido a la actual presidenta regional de que se uniese al Partido Popular. Describió a Aguirre como "una compañera más".

Rajoy, sucesión y elecciones
Sobre la sucesión en el PP y la importancia de las elecciones europeas, gallegas y vascas, el primer edil explicó que "todos los españoles nos jugamos mucho". En este sentido, apostilló que son buenas ocasiones "para decir al Gobierno de Zapatero que no está defendiendo el interés de los ciudadanos". Sin embargo, no vinculó el éxito en estos comicios con la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular ya que consideró que por un lado van los actos electorales y por otro los de partido. Concretó, en todo caso, que confía profundamente en el éxito del candidato popular en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijoo.

A este respecto, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, dejó un mensaje grabado en las cámaras de TVE para el alcalde de Madrid en el que volvía a mostrar su apoyo a Ruiz-Gallardón. "Mucha gente del PP le ve como el futuro para el momento oportuno del partido y el país"; el primer edil no supo ni qué contestar, sonrió y agradeció las palabras de su mentor.

Madrid 2016
El alcalde aseguró que Madrid posee las mayores posibilidades para conseguir los Juegos Olímpicos. Indicó que ése es su futuro inmediato y el objetivo que colma su ambición política. Ruiz-Gallardón argumentó que Madrid se hará con los Juegos porque tiene el mejor proyecto, el apoyo de las administraciones y los ciudadanos, y, sobre todo, porque en una situación de crisis como la actual, tener concluidas un 77 por ciento de las infraestructuras olímpicas va a ser un factor determinante para convencer a los representantes del Comité Olímpico Internacional. También recordó la existencia de un informe de Eurostar que habla de que Madrid es la cuarta ciudad más segura de Europa, con lo que aleja las especulaciones de los problemas de inseguridad a los que aludía el consejero de Interior, Francisco Granados, con respecto a que las mafias tienen tomada la noche madrileña.

Impuestos
La situación financiera municipal fue otro de los ejes de la entrevista. El alcalde elogió el Fondo Estatal de Financiación Local ya que considera que "todo lo que sea invertir en empleo es un acierto". Sin embargo, agregó que hay que "poner ese dinero a trabajar para generar las condiciones que permitan que esos trabajos no se pierdan después de terminadas las obras". Por eso, explicó la importancia de apostar por las infraestructuras que permitan generar condiciones que estimulen la inversión empresarial en la ciudad. Recordó también que, a pesar de las críticas, los madrileños sólo dedican seis de cada cien euros a pagar impuestos municipales, siendo una de las ciudades con menor presión fiscal de España. Argumentó, por último, que el 80 por ciento de las ciudades españolas tiene una tasa de basuras como la que acaba de incorporar el Consistorio y con la que pretende recaudar 270 millones de euros, y que Madrid sólo se une al criterio de la Unión Europea del que contamina, paga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios