www.diariocritico.com

Por 103 votos y una abstención

Diputados aprueban inscripción automática y voto voluntario

Diputados aprueban inscripción automática y voto voluntario

jueves 22 de enero de 2009, 13:26h
El texto fue aprobado con modificaciones por 103 votos a favor y una abstención. El Senado lo volverá a estudiar, en tercer trámite constitucional.

De esta manera, la Sala respaldó los cambios introducidos al texto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, el que ya había sido aprobado por el Senado en el primer trámite constitucional de la moción de gobierno.

Las modificaciones establecen que, junto con la inscripción automática y el voto voluntario, deberá existir "un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral". Este punto recibió, en la votación en particular, 94 sufragios favorables, 7 en contra y 3 abstenciones.

Otro cambio define que "una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución". Esta disposición obtuvo en la Sala 76 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones.

Finalmente, la "voluntariedad del voto e incorporación al registro electoral por el solo ministerio de la ley, regirán al momento de entrar en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional", obtuvo 100 votos a favor y 3 abstenciones.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, señaló que para la aplicación de la reforma en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, se requerirá de una ley orgánica constitucional que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos meses.

Además, dijo que la reforma permitirá el voto de los chilenos en el exterior, bastando que posean su cédula de identidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios