www.diariocritico.com
Un país amable

Un país amable

jueves 22 de enero de 2009, 13:37h
   Además de cerrar Guantánamo, uno de los primeros logros de Barack Obama ha sido volver a hacer de Estados Unidos un país "simpático", por más que pueda parecer banal el calificativo de "simpático". Durante los últimos años, Estados Unidos se había convertido en el gigante que imponía su propio orden a sangre y fuego,que actuaba por intereses puramente económicos y mercantilistas, que despreciaba la opinión de los otros, que compraba voluntades incapaz de generar solidaridad o afectos.

   Y aún sin haber hecho nada Obama ha cambiado todo ésto de la noche a la mañana. Hoy Estados Unidos vuelve a ser un referente incluso para quienes hasta ayer lo denostaban, y líderes de todo el mundo se buscan parecidos con Obama. En nuestro país sin ir más lejos, los propangadistas de Rodríguez Zapatero llevan días intentando convencernos de los paralelismos entre nuestro presidente y Obama. Incluso el propio Zapatero ha dejado dicho que el dicurso de toma de posesión de Obama es un discurso socialdemocráta, lo que evidencia que no está muy al día de lo que es el liberalismo norteamericano, porque el de Obama fue un discurso de libro de un liberal norteamericano.

   El caso es que el paralelismo entre Obama y Zapatero, por mucho que se empeñen, es inexistente.¿Alguien se imagina a Zapatero organizando una ceremonia política en la que incluya rezar el "padrenuestro"? ¿O se le imaginan utilizando la palabra "patriota"? ¿O pidiendo ayuda a Dios para hacer bien su trabajo y pidiendo a Dios que le bendiga y de paso bendiga a España?.

   La verdad es que meter a Dios en la política es muy norteamericano, pero algo inconcebible, afortundamente, en la España de nuestros días. Pero a lo que vamos, Barack Obama ha logrado volver a convertir a Estados Unidos en un país amable, al que se puede mirar buscando valores que sirvan de ejemplo. Le ha convertido en un país en el que se puede volver a confíar porque no va a cometer actos criminales como se han llevado a cabo durante la etapa Busch en Guantánamo.

   Porque secuestrar personas, torturarlas, negarles un juicio justo, es un acto criminal se mire como se mire, y eso es lo que ha sucedido en Guantánamo. Obama puede conseguir que Estados Unidos vuelva a liderar el mundo occidental porque el Occidente acepte de buen grado ese liderazgo sin que le resulte insorportable. Es curioso como Obama ha logrado borrar o al menos difuminar mucho norteamericanismo fuertemente enraizado en las sociedades europeas y dentro de éstas sobre todo en la española.

   Hoy todo el mundo alaba a Obama, quiere ser amigo de Obama, siente como suyas las palabras de Obama, y le otorga una autoridad moral considerable a Obama. Ese es el milagro que ha conseguido el nuevo presidente de Estados Unidos: volver a hacer de su país un país en el que los otros se puedan mirar. Por eso hay un antes y un después de Obama, eso sí, habrá que esperar que sea capaz de al menos mantener esa línea política de valores morales que enunció en su primer discurso. ¡Ojalá¡
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios