www.diariocritico.com
Tras maratónica jornada Comisión de Educación despachó LGE

Tras maratónica jornada Comisión de Educación despachó LGE

viernes 30 de enero de 2009, 02:26h
Tras cuatro días consecutivos de sesiones durante mañana y tarde, la Comisión de Educación del Senado terminó el estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, sobre Ley General de Educación (LGE). Ahora sólo resta que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda en lo relativo al ámbito financiero, antes de ser votada en la Sala del Senado.

Así lo manifestaron los senadores Ricardo Núñez y Andrés Chadwick, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, tras informar que al regreso del receso legislativo, esto es el 3 de marzo, la instancia se reunirá para revisar el informe y remitirlo a la Comisión de Hacienda.

"Hemos tenido una jornada bastante intensa, no exenta de discusiones, de análisis y de reflexiones muy de fondo respecto de los alcances que tienen las indicaciones. Será la  Sala la que se pronuncie en definitiva respecto de los alcances de todos y cada uno de los preceptos que están en esta ley, pero creo que sin distinción alguna, los miembros de la Comisión hemos quedado bastante satisfechos por el trabajo realizado", dijo el senador Núñez.

El legislador reconoció que respecto al tema de educación no siempre se han podido construir fácilmente consensos, pues "en los 200 años de vida republicana, los distintos grupos políticos, ideológicos y religiosos han tratado de imponer una determinada visión del proceso educativo y en esta oportunidad, no ha estado exento ese debate".

No obstante, señaló que el acuerdo alcanzado hace un tiempo permitió acercar posiciones y abrir un espacio de perfeccionamiento y mejoramiento del proyecto.

"Creo que desde el punto de vista de los procesos generales del proceso educativo, de los principios que lo forman, de las responsabilidades que tienen todos y cada uno de los actores que participan, del rol del Estado, del carácter mixto de la educación, de la necesidad de una fiscalización mayor de modo tal que los recursos sean utilizados efectivamente en la tarea educativa, se han logrado importantes avances", manifestó el senador Núñez.

PERFECCIONAMIENTO
 
El presidente de la Comisión explicó que entre los perfeccionamientos que se hicieron al proyecto, destacan que "hemos incorporado las demandas de los pueblos originarios, lo que significa mejorar la condición para que haya  educación bilingüe en aquellos colegios que lo amerite. Hemos avanzado bastante en la necesidad de un accountability o una fiscalización mayor de los recursos para darle transparencia, especialmente a aquellos  que provienen del Estado para los colegios particulares subvencionados y por cierto a las municipalidades".

A juicio del senador Núñez, "se ha dado un paso significativo en la línea de mejorar la institucionalidad, la orientación y los contenidos de las disposiciones legales que rigen la educación chilena. No logramos todos los objetivos que nos habíamos propuesto, en la medida en que no siempre la contraparte los acepta y eso es parte del debate nacional que existe".

Por su parte el senador Chadwick destacó el intenso trabajo que realizó la Comisión, argumentando que "lo mejor de todo es que se han acordado algunas modificaciones que perfeccionan el proyecto, y todo dentro del marco del acuerdo que se celebró sobre materia educacional".

El parlamentario explicó que las modificaciones fueron aprobadas prácticamente por unanimidad, "con lo cual nosotros estamos muy satisfechos como Alianza y por el trabajo que se ha hecho en la Comisión de Educación, porque se ha podido mantener el espíritu y la letra del acuerdo que se había firmado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios