www.diariocritico.com

Falleció este jueves en Barcelona

Una penosa enfermedad se lleva a la exministra popular Julia García Valdecasas

Una penosa enfermedad se lleva a la exministra popular Julia García Valdecasas

jueves 05 de febrero de 2009, 16:25h
La ex ministra de Administraciones Públicas y ex delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García Valdecasas, murió este jueves en Barcelona a los 65 años, confirmaron fuentes del PP catalán y de la Delegación. Sufría Parkinson, una enfermedad que ya le obligó a dejar su escaño en el Congreso en 2006.
Julia García Valdecasas -a la que vemos en la foto el día en que tomó el relevo en el Ministerio de Administraciones Públicas su sucesor el socialista Jordi Sevilla- falleció sobre las 13.15 horas en el Hospital Clínic, donde estaba ingresada por un estado avanzado de la enfermedad de Parkinson. Había cumplido los 65 años el 29 de enero.

La fallecida era hija de Francisco García-Valdecasas, antiguo rector de la Universidad de Barcelona. Era licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y fue titular de una farmacia de 1969 a 1979. Ingresó en el Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado por oposición en 1980. Ostentó la presidencia de la Asociación Nacional de Interventores de 1990 a 1994.

José María Aznar la nombró Delegada del Gobierno en Cataluña en mayo de 1996 (siendo la primera mujer que alcanzó este puesto) y ocupó el cargo hasta el mes de agosto de 2003 cuando fue nombrada Ministra de Administraciones Públicas (también la primera mujer que ha ocupado el cargo).

El 14 de marzo de 2004 fue elegida Diputada por la Provincia de Barcelona en el Congreso de los Diputados para la VIII Legislatura. Renunció al escaño de Diputada por motivos de salud (padecía la enfermedad degenerativa Atrofia Multisistema o MSA) el 1 de octubre de 2006. Este jueves  falleció en Barcelona, a causa de esa misma enfermedad.

Vocación de servicio


La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, lamentó la muerte de la ex ministra de Administraciones Públicas y ex delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García Valdecasas, de quien elogió su vocación de servicio y trabajo en Catalunya y en España

En declaraciones a la entrada del Parlament, consideró que se trata de la pérdida de una "gran persona y una extraordinaria" dirigente política, y dijo que la "lucidez" la acompañó hasta su muerte pese a la gravedad de su enfermedad degenerativa, que se complicó por una pneumonía. Explicó también que Valdecasas seguía el día a día de la actualidad política, y que la visitó recientemente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios