www.diariocritico.com
Legionarios admiten paternidad de fundador, por dinero

Legionarios admiten paternidad de fundador, por dinero

viernes 06 de febrero de 2009, 03:34h

La congregación religiosa Legionarios de Cristo admitió la paternidad de su fundador, el ya fallecido Marcial Maciel, para enfrentar en mejor posición una posible demanda por la herencia, dijo el jueves a la AFP Elio Masferrer, experto en antropología de las religiones.

Es posible que "los herederos de Maciel estén pidiendo su parte de la herencia y no se alcanzará un arreglo económico (...) La congregación previene a su organización para que estén alerta y se rebaje el riesgo" de un escándalo en caso de aparición pública de su descendencia, explicó Masferrer, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia mexicana.

El patrimonio del religioso mexicano, también acusado de pederastia, es "incalculable", afirmó Masferrer, uno de los autores del libro 'La espiral del silencio y el círculo del poder. La historia secreta de los Legionarios de Cristo y Marcial Marciel'.

El diario The New York Times publicó el miércoles que el actual director de la orden ultra conservadora, Álvaro Corcuera, está informando a sus miembros en Estados Unidos de que su fundador llevaba una "doble vida" en la que tuvo amoríos con una mujer y procreó una hija.

El Vaticano confirmó la paternidad de Maciel, según la prensa mexicana.

El antropólogo, que no descarta que Maciel tuviera más descendencia, cree que el religioso "tuvo un manejo tan autoritario de la legión que no está claro cuánto dinero es suyo y cuánto de la congregación".

"Ahora un heredero puede pedir una auditoría de los libros de la legión. En México puede que no ocurra nada, porque la justicia no es muy enérgica con los religiosos, pero sí puede ser aceptada en Estados Unidos o España", pronosticó.

De acuerdo con Masferrer, la congregación obliga a cada nuevo miembro a donarle una parte de la futura herencia que obtendrá de sus padres.

"Ellos (los legionarios) dicen que tienen 5.000 seminaristas y 800 sacerdotes que debieron entregar su masa de capital. No tengo el cálculo total pero es una barbaridad de dinero", indicó.

Especialmente porque esta organización, aunque de tamaño "mediano o pequeño" comparada con otras similares, "consiguieron relacionarse con las élites en España, México o Chile", aseguró Masferrer.

El portavoz de los Legionarios de Cristo en México admitió que la revelación afecta la imagen de la congregación porque "es un hecho importante" aunque "el efecto que ha ocurrido es positivo".

"Él (Maciel) siempre tendrá la importancia central como fundador, pero no es la congregación (...) A pesar de que pudo haber tenido alguna debilidad humana queda el hecho de que fue a través de él que se recibió el don de carisma de la legión y que se continúa con calidad de rigor", señaló Bravo a la prensa, lo cual a no pocos parece una actitud completamente delesnable.

Antes de morir en enero de 2008, a los 87 años, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público por orden del actual papa, Benedicto XVI, tras ser blanco de múltiples acusaciones por abuso sexual de menores seminaristas, aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

Fundada en 1941, los Legionarios de Cristo cuentan actualmente con 800 sacerdotes en 22 países y unos 70.000 fieles en todo el mundo, en general de alto poder adquisitivo

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios