www.diariocritico.com

Retó a opositores a retractarse

Chávez advierte sobre intento de guerra religiosa

Chávez advierte sobre intento de guerra religiosa

miércoles 11 de febrero de 2009, 01:13h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el "criminal intento de desatar en Venezuela una especie de guerra religiosa" y retó a quienes dentro y fuera de su país lo acusan de estar detrás de la reciente profanación de una sinagoga en Caracas a que se retracten de sus declaraciones.

No sean tan descarados e irresponsables!", dijo en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión dirigiéndose a líderes opositores, directores de medios de prensa y personalidades judías, que después de producirse la profanación, el pasado 31 de enero, hicieron denuncias de antisemitismo gubernamental.

"Los reto a que se retracten y no solo quiero retarlos (...), lo mismo a algunos medios de prensa y algunos de la comunidad judía venezolana (...), sino que quiero responsabilizarlos de lo que están haciendo: Quieren promover una criminal especie de guerra religiosa mediática", subrayó el jefe de Estado.

Con ello, prosiguió, "pretenden enlodar la tradicional hospitalidad y postura flexible y diversa de nuestro pueblo ante las distintas corrientes religiosas, a las que le da carácter sagrado".

Las investigaciones policiales han establecido, recordó, que "todo apunta al móvil del robo" como móvil del hecho.

Previamente, durante el acto de traslado a los tribunales de once detenidos por el caso, entre ellos ocho policías, el director de la policía judicial, Wilmer Flores, indicó que si bien la hipótesis del robo es la que se maneja, podría cambiar con las declaraciones de cuatro civiles detenidos.

Un grupo de unas quince personas penetró en el mayor templo judío de Caracas, vejó objetos propios del culto y realizó pintadas con lemas contra Israel, pocos días después de que Venezuela rompiera relaciones con Israel tras los ataques de enero a la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.000 personas.

Israel respondió con la expulsión de los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos en ese país y en Palestina.

Flores confirmó que la profanación por "un grupo del hampa común", integrado por policías y civiles, estuvo dirigido por un detenido que fue escolta del principal rabino de la sinagoga en los últimos cuatro años.

Las declaraciones de los detenidos apuntan a que el móvil del ataque no fue político sino dirigido a apoderarse de 200.000 bolívares (unos 93.000 dólares) y una bandeja de oro.

Según los testimonios, los asaltantes hicieron las pintadas antisemitas para intentar simular su verdadero objetivo: el robo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios