www.diariocritico.com
Argentina cita a embajador italiano

Argentina cita a embajador italiano

jueves 19 de febrero de 2009, 00:59h

Argentina cita a embajador italiano La Cancillería argentina citó el miércoles al embajador italiano para expresarle su "malestar y preocupación" por un comentario atribuido al primer ministro Silvio Berlusconi en el que supuestamente ironizaba sobre los "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar..

La oficina de prensa de la Cancillería informó que el jefe de gabinete de ese ministerio, Alberto D'Alotto recibió al embajador Stefano Ronca a quien manifestó el malestar de la autoridades argentinas. Ronca se comprometió a verificar los dichos de Berlusconi e informar al gobierno argentino.

La controversia surgió luego de que el sábado el diario italiano L'Unita citó al primer ministro durante un acto político en Cagliari, Cerdeña, en el que habría dicho "eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones".

Sin embargo, la cita original de Berlusconi fue: "Dicen que soy como Hitler, como Mussolini, que soy como aquel dictador argentino que eliminaba a sus oponentes llevándolos en un avión con una pelota. Entonces abría la puerta y les decía 'es un lindo día, vayan afuera a jugar' lo que hace reír, pero es dramático".

En un comunicado, la oficina de prensa del primer ministro italiano aseguró que el discurso de Berlusconi "fue sacado de contexto" dado que en su exposición quedó bastante claro que apuntó "a la brutalidad de los vuelos de la muerte organizados por la dictadura de Argentina de aquel entonces".

Agregó que la polémica por sus dichos fue "difamatoria y absolutamente injustificada".

Berlusconi hizo el comentario en respuesta a las críticas de la izquierda italiana. En noviembre, uno de sus más fuertes opositores, el ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro, lo había llamado "presidente Videla" comparando su administración con la dictadura argentina, uno de cuyos presidentes de facto fue Jorge Videla.

Según organismos de derechos humanos, 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina (1976-1983). Según las cifras oficiales, los muertos fueron 13.000.

Tras ser secuestrados por las fuerzas de seguridad, muchos de los detenidos eran torturados y luego fusilados o arrojados al mar desde aviones, en los denominados "vuelos de la muerte". Algunos cadáveres aparecían en la costa y eran enterrados en cementerios sin lápida.

En tanto, la presidenta el grupo de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó los dichos de Berlusconi como "un agravio al pueblo argentino".

"Nosotros tomamos estas palabras con muchísima indignación, por la persona que lo dice, que representa a un queridísimo país amigo que ha abierto sus brazos y ha contenido nuestra demanda, refugiando a los argentinos", dijo de Carlotto al canal de cable Todo Noticias (TN).

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios