Juan Ramón Quintás revela que hay varios proyectos en marcha
El presidente de la patronal de cajas, en desacuerdo con las "fusiones políticas"
jueves 19 de febrero de 2009, 13:57h
El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reveló este jueves que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción" en estos momentos, aunque alguno de ellos "sería políticamente incorrecto", porque hay alguna comunidad autónoma que se opone, mientras que otros continúan adelante.
Fuentes de la CECA no han querido concretar què fusión rechaza Quintas, aunque han vuelto a reiterar que al presidente de la patronal de las cajas no le gustan las "fusiones por motivos políticos extraempresariales". En la actualidad, se encuentran en proceso de fusión Caja Castilla-La Mancha, Unicaja donde aparentemente los líderes de las comunidades, Barreda y Chaves están de acuerdo con el proceso, aunque, en privado, el presidente de Unicaja, Braulio Medel ha mostrado alguna reticencia por considerar que "es una fórmula para maquillar el agujero generado en la caja manchega".
El proceso de fusión de las cajas vascas también ha sido abortado al negarse la Caja Laboral a aceptar los términos propuestos por la Kutxa. Por último, Caja Extremadura mantiene conversaciones con una caja de Castilla y León, donde sí han surgido algunos roces entre las autoridades territoriales,
En una rueda de prensa para presentar los resultados de las cajas de ahorro, Quintás indicó que las fusiones entre cajas impulsadas desde el punto de vista empresarial "siempre han dado un resultado extraordinario", mientras que las que responden a motivos políticos "han reventado". En este sentido, Quintás pidió que no haya "interferencias políticas" y aseguró que, en el caso en el que se diera una operación de estas características, no será necesario una inyección de dinero público.
Además, adelantó que no cree que este año fructifiquen "más de un par de proyectos" de fusión entre cajas de ahorro, aunque eludió referirse a una entidad en concreto y admitió que las cajas analizan cada vez más formas de cooperación.
Sin embargo, el presidente de la CECA sí demandó "igualdad de oportunidades" para el sector financiero español, ya que bancos y cajas pueden competir con otras entidades, pero no "con otros gobiernos". Por ello, apostó por que el sistema financiero español se arme "con bombas" si otros lo hacen, aunque luego se sienten a negociar un desarme. "Es como el equilibrio del terror en la Guerra Fría", sentenció.