www.diariocritico.com

Tiene de plazo hasta el 30 de junio

Sodercan se quedará con GFB si Euramérica no pone en marcha la fábrica

Sodercan se quedará con GFB si Euramérica no pone en marcha la fábrica

miércoles 25 de febrero de 2009, 13:34h
El presidente de GFB ha sido llamado a comparecer en el Parlamento, en la primera petición a un miembro ajeno al Gobierno en 10 años.

El Grupo Sodercan pasará a ser el socio mayoritario de la planta de fibroyeso de GFB en Marina de Cudeyo si el actual socio privado con la mayoría de las acciones, Euroamérica, no cumple con el compromiso de la puesta en marcha de la fábrica el próximo mes de junio.

   Así lo avanzó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, en una comparecencia parlamentaria solicitada a petición propia para informar sobre la situación de este proyecto industrial.

   El pasado 18 de febrero, el Consejo de Administración de GFB -del que forma parte Sodercan- acordó en una reunión en Madrid que el socio privado, Euroamérica, aportará antes del 31 de marzo las cantidades que adeuda a la seguridad social, los proveedores y los trabajadores. En esa reunión, a la que desde el Gobierno se acudió con "apertura mental" hacia la situación del socio privado, se fijó la puesta en marcha de la fábrica ya en producción industrial para la fecha del 30 de junio.

  
Del Olmo explicó que si el proyecto no está en marcha en junio, el acuerdo alcanzado establece que el Grupo Sodercan tiene la posibilidad de ejecutar el compromiso de venta del socio privado sobre las acciones, de forma que esta sociedad pública se convertiría en la parte mayoritaria de la sociedad.

   A partir de entonces, le corresponderá a esta sociedad pública "tomar las medidas" para que el proyecto comience a funcionar para lo que, aseveró Del Olmo, Sodercan "tendrá un plan B, un plan C y un plan D". El titular de Industria confió en que el "rigor" de esta sociedad pública "conlleve" la puesta en marcha de la empresa.

   Del Olmo recordó que en mayo de 2008 se celebró en la propia fábrica una Junta de Accionistas en la que se acordó el inicio de la actividad industrial para el pasado mes de octubre, que fue incumplido. Tras el acuerdo, incidió, se produjeron retrasos y se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 37 de sus 77 trabajadores.

   El consejero admitió que la situación es de "especial gravedad", y "preocupante" en el aspecto financiero, de forma que incluso podría conllevar la declaración de concurso de acreedores de esta sociedad. No obstante, incidió en que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" con este proyecto.

Comparecencia en el Parlamento

Mientras, la Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria ha pedido  por unanimidad la comparecencia en la Cámara del presidente de la fábrica, Sebastián Tena, en lo que sería la primera intervención parlamentaria de esta legislatura de una persona ajena al Gobierno de Cantabria y miembro del sector privado, y también la primera desde 1998 (cuando se abordaron los trabajos previos a la reforma del Estatuto de Autonomía).

   Los grupos Socialista y Regionalista han sumado sus votos a los del Popular apoyando así un escrito presentado por la oposición en el que cuatro diputados reclaman la presencia en Comisión del presidente de GFB.

   La diputada 'popular' María Antonia Cortabitate ha explicado que esta petición obedece a que su grupo "no cree ni confía" en la palabra del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, por lo que consideraron que la "mejor forma de que todo salga a la luz" es escuchar al socio privado, para que, contando ya con las dos versiones, Sodercan y el socio privado, que el PP percibe "abiertamente enfrentados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios