www.diariocritico.com

Desplome de exportaciones Japón

Economía mundial, con datos sombríos tras discurso Obama

Economía mundial, con datos sombríos tras discurso Obama

jueves 26 de febrero de 2009, 03:01h

Economía mundial, con datos sombríos tras discurso Obama Una caída de sus exportaciones golpeó a Japón y Alemania, mientras que las ventas de casas cayeron en Estados Unidos, pintando un cuadro sombrío el miércoles, un día después de que el presidente Barack Obama dijera que su país saldría fortalecido de la crisis financiera.

Las acciones estadounidenses caían, desalentadas porque al discurso pronunciado por Obama el martes por la noche, su primero dirigido al Congreso, le faltaron detalles de su plan para reconstruir la economía de Estados Unidos. Más detalles se esperan en el presupuesto, el jueves.

En un segundo día de testimonio ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, atenuó las preocupaciones de que los bancos estadounidenses serían nacionalizados, pero reiteró una advertencia de que la recesión estadounidense pudiera prolongarse hasta el próximo año sin la intervención del Gobierno.

La insinuación de Bernanke ante los legisladores el martes de que los grandes bancos sobrevivirían a la desaceleración sin ser nacionalizados, ayudó a quebrar un racha de pérdidas de seis días en las acciones estadounidenses.

"Había poco excedente del alza de ayer y estamos cediendo algo de eso temprano, ya que el presidente Obama no tenía nada sustancial que decir anoche", dijo Michael James, operador del banco de inversión regional Wedbush Morgan en Los Angeles.

Debido al dato de viviendas estadounidense que mostró que las ventas de casas usadas descendieron un 5,3 por ciento en enero, las acciones estadounidenses caían, arrastrando a la baja a las acciones europeas.

El índice Standard & Poor's 500 caía más del 2 por ciento en las transacciones de la Bolsa de Nueva York.

Standard & Poor's, agregando pruebas de una profunda recesión global, bajó la calificación Ucrania y advirtió que es probable que haya más descensos que ascensos en las calificaciones soberanas este año versus el 2008.

EXPORTACIONES SE EVAPORAN

El mercado inmobiliario estadounidense recortó los ingresos de dinero a los consumidores de Estados Unidos y los efectos están siendo sentidos a escala mundial.

El desplome mundial de las exportaciones condujo al déficit comercial de Japón a un récord de 952.600 millones de yenes (9.820 millones de dólares) y causó una profunda contracción económica en Alemania.

Las exportaciones de Japón cayeron en 45,7 por ciento a un mínimo de 10 años en valor, golpeadas por el desplome de la demanda de exportaciones clave, incluidos los automóviles y los artículos electrónicos.

"Las exportaciones a Asia, sobre todo a China, se están desplomando al casi el mismo ritmo que los envíos a Estados Unidos, indicando que incluso la economía china se podría estar contrayendo", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.

Un punto brillante para Japón fue un artículo aparecido en el periódico Nikkei que indicó que el Gobierno está considerando usar fondos públicos para comprar acciones directamente del mercado. El índice bursátil Nikkei subió 2,65 por ciento, desestimando el dato de las exportaciones.

La economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo a un récord de 2,1 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, su peor desempeño desde la reunificación en 1990. La contracción fue atribuida al desplome de las exportaciones.

Mientras tanto, la economía de Gran Bretaña retrocedió a un revisado 1,5 por ciento en el mismo período.

Dispuestos a estabilizar las economías en rápida desaceleración, los Gobiernos continúan ofreciendo estímulo e incluso inversiones directas en los principales prestamistas, mientras reforman la supervisión para inculcar una mayor confianza en el mercado.

Un reporte entregado a la Comisión Europea el miércoles dijo que la supervisión del sector financiero a través de la Unión Europea estaba en urgente necesidad de ser reformada.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo a los periodistas que propuestas concretas serían presentadas en abril, las que abarcarán las acciones privadas, los fondos de cobertura y programas de remuneración.

La UE, compuesta de 27 naciones, necesita equilibrar la necesidad de mejorar la regulación coordinada, con preocupaciones en algunos estados miembros de que la supervisión centralizada los dejarán con menos poder.

Se espera que Gran Bretaña revele detalles de un plan el jueves para limitar las pérdidas de los bancos en aproximadamente 500.000 millones de libras esterlinas (728.000 millones de dólares) de activos riesgosos, el que está diseñado para ayudar a prevenir una nacionalización plena.

Italia aprobó el miércoles su largamente esperado programa de recapitalización.

Sin embargo, las preocupaciones sobre demasiada propiedad estatal persisten.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, abordó el sensible tema de la nacionalización en un artículo de opinión en el diario Financial Times el miércoles. "Es importante que las acciones de los bancos continúen siendo poseídas por inversores institucionales e individuales, lo mismo que por el Gobierno", indicó.

Una fuente del Gobierno francés dijo a Reuters que Francia está dispuesta a adquirir acciones preferenciales y una eventual participación del 20 por ciento en el que será el segundo banco en importancia del país, pendiente de una planeada fusión entre Banque Populaire y Groupe Caisse d'Epargne.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios