www.diariocritico.com

Recta final de la campaña más emocionante en décadas

Se consumó la estafa: tampoco hubo debate 'a dos' en el País Vasco

Se consumó la estafa: tampoco hubo debate 'a dos' en el País Vasco

> Ridícula 'tertulia' entre 6 en la que se impuso, dicen las encuestas, Ibarretxe
> Tras el debate, seguimos como estábamos, valoración de J.Gutiérrez (Bilbao)

jueves 26 de febrero de 2009, 08:32h


Al final hubo lo acordado: un debate Light y descafeinado entre los 6 principales candidatos de las elecciones vascas, los de PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar. Todos ellos tienen representación parlamentaria y 3 de ellos forman parte del Gobierno vasco, pero lo que los ciudadanos necesitaban es un 'cara a cara' entre los líderes de los partidos que más votos acaparan.
Lo que los ciudadanos demandan en estos casos es, a lo sumo, un debate entre los 3 principales gallitos en pelea. Quizás hubiera tenido cabida un debate con Ibarretxe, Patxi López y el 'popular' Basagoiti, ya que entre ellos suman cerca del 60% de los votos. Pero ni debate a dos ni a tres: la ETB ofreció el único menú en la carta para el ciudadano: una 'tertulia' entre 6 políticos: Ziarreta, Madrazo y Ezenarro junto a los 3 mencionados.

Se ha echado de menos, pese a las enormes demandas y a las ofertas de varios medios de comunicación, un  enfrentamiento entre Ibarretxe y López, los dos grandes rivales. Un intercambio de argumentos para que los votantes tengan más claros los programas y las intenciones de las dos grandes fuerzas políticas de Euskadi.



Un debate a 6 podría haber sido más aceptado en otro contexto, o con la celebración de un formato clásico de 'cara a cara', por lo que en Euskadi y en otros círculos políticos se está hablando abiertamente de "una estafa a la ciudadanía". Ibarretxe estaba más cómodo en este formato de varios 'tertulianos' y no ha luchado en ningún momento por un duelo televisivo o radiofónico con su rival socialista. Porque aunque la idea es buena y también ha ganado en aceptación popular, se ha considerado que no tiene mucho sentido un trato de igualdad de candidatos ante la previsión de resultados y los de 2005.


Los espectadores de ETB, 'ibarretxistas'


Ya hablando del debate, el 52,7% de los telespectadores consideraron que el ganador fue Ibarretxe, que además ha sido el más valorado de todos los candidatos, según la encuesta de la consultora Gizaker.

El resto de políticos obtuvieron un apoyo muy inferior; en concreto, sólo el 6,7% de los encuestados respaldó a Patxi Lopez, cuando en los sondeos no está tan lejos en intención de voto respecto al lehendakari. Sorprende también que el tercero mejor valorado fue la líder de Aralar, Aintzane Ezenarro, con un 6,3%. El 'popular' Basagoiti sumó un 6%, cifras no muy lejanas de las de López.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios