www.diariocritico.com

Resumen de prensa

Nuevo emplazamiento para Chaitén

Nuevo emplazamiento para Chaitén

jueves 26 de febrero de 2009, 13:16h
La Tercera y El Mercruio abordan como tema principal la nueva ubicación de la ciudad de Chaitén. Este último medio señala que el nuevo Chaitén se levantará 10 km al norte, y que en dos meses se instalarán allí el municipio y Carabineros, se llevará electricidad, agua potable y telefonía celular. Añade que la resolución fue anunciada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras reunirse en La Moneda con el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez. El futuro emplazamiento se ubica al norte de Fandango y fue la alternativa recomendada como más idónea en el último informe entregado al Ejecutivo por el grupo de expertos encabezados por el urbanista Pablo Allard. En la nota Pérez yoma indica que "es un lugar seguro, que cuenta con muchas condiciones, y creemos que ahí se podrá establecer un nuevo asentamiento que sea sustentable y perdurable en el tiempo (...). Con esto damos por iniciada la construcción de la Nueva Chaitén".

Por su parte La Tercera, indica que el nuevo Chaitén será una zona con playas, bosques y, sobre todo, con riesgos mínimos de ser alcanzados por la erupción del volcán, además de ser una de las alternativas más económicas de reconstrucción. Se trata de Santa Bárbara, a 12 kilómetros al norte del pueblo arrasado. La localidad escogida es una mezcla de Santa Bárbara y de Santa Bárbara Sur, que también es conocida localmente como Fandango Norte. Explican que due seleccionada luego de que el Observatorio de Ciudades, de la Universidad Católica, junto a la Universidad Austral, estudiaran los alrededores de Chaitén y lo propusieran como una nueva posibilidad en su tercer informe, debido a que resultó como el lugar con más puntos positivos. Las otras localidades eran Fandango, Bahía Pumalín y Chaitén Norte.

La Nación toma otro tema, y señala que instan a Sebastián Piñera a dar explicaciones por apoyo de la UDI y RN a alcaldesa Carolina Plaza. En la nota se manifiesta que el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, llamó al gremialismo a medir con la misma vara los supuestos casos de corrupción del oficialismo como los que se investigan en torno a la alcaldesa de Huechuraba. Agrega que si bien se informó que la alcaldesa Plaza, devolvió los 3.171.444 pesos que le fueron cuestionados tras un viaje a Europa en 2005 -por lo que la Contraloría dejará sin efecto el juicio de cuentas que ordenó en su contra-, el senador Camilo Escalona emplazó al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, a dar explicaciones de por qué el conglomerado sigue apoyando a la jefa comunal. "Para la UDI y RN si sus alcaldes cometen ilícitos, no es corrupción. Pero cuando son los adversarios políticos, sí", dijo enfático el presidente del PS, que aseguró que "cuando hay corrupción no importa el partido al que se pertenezca, no se puede justificar, ni atemperar, ni disminuir, ni minimizar el acto de burla que se ha hecho, en este caso, al concejo municipal, a la ciudadanía de Huechuraba y al patrimonio fiscal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios