www.diariocritico.com

Resumen de prensa

¿Nueva crisis en ferrocarriles?

¿Nueva crisis en ferrocarriles?

domingo 01 de marzo de 2009, 20:08h
El fuerte deterioro patrimonial de EFE que desata polémica sobre la viabilidad de la compañía aborda hoy El Mercurio, indicando que balance de la estatal muestra que su patrimonio es negativo en 15.666 millones de pesos, o sea, casi 25 millones de dólares. Explica el diario que al interior de la estatal estiman que se trata de una situación contable, derivada del sustantivo incremento del tipo de cambio, meintras en los círculos parlamentarios plantean que llegó el momento de decidir si puede o no seguir funcionando. Añade el emdio que los múltiples problemas de gestión que ha atravesado la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en los últimos años, se están comenzando a reflejar de forma aguda en sus balances. En 2008 la compañía arrojó un patrimonio negativo que contrastan con los 70.853 millones de pesos positivos del ejercicio 2007 (ajustados por la inflación del año pasado). Esto da cuenta -añade el diario- de que las deudas de la compañía son mayores que sus haberes o capital y, por tanto, si se tratara de una empresa privada, que dependiera sólo de sus resultados y no de aportes estatales, sería vista con una incapacidad de pago evidente.

En tanto La Nación aborda un reportaje sobre la fundación que “cooperó” con Carolina Plaza, y señala que falsificación de documento complica a alcaldesa protegida por la UDI y RN. Explica el reportaje que además de no poder acreditar la utilidad ni los gastos del viaje a Europa que realizó con el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, la alcaldesa de Huechuraba habría elaborado una carta utilizando logos de la fundación alemana Hanns Seidel. A pesar de que su actuar puede revestir más de un delito, la organización germana -identificada con uno de los gestores de Colonia Dignidad y ligada a la UDI desde siempre- no ha iniciado acciones legales.
   
La Nación indica que junto a los mencionados viajaronm también la concejal de Huechuraba Valentina Egert (ex UDI) y un arquitecto vinculado a ambos municipios, Patrick Turner. Se suponía, agrega La Nación, que era un viaje de trabajo, o al menos por ese concepto fue autorizada la salida de las autoridades por los concejos municipales respectivos. Sin embargo, el informe final de la Contraloría General de la República, emitido el 24 de febrero, terminó de echar por tierra la versión que se había mantenido desde que realizaron el tour, del 5 al 15 de agosto de 2005. No sólo desmintió las motivaciones del viaje, abriendo la ventana a la posibilidad de un viaje de placer, sino que dejó en entredicho la ya menoscabada probidad de los funcionarios públicos, al impugnarles gastos por cerca de ocho millones de pesos. En el caso de Plaza y Egert, dice el dictamen, hubo "gastos no debidamente justificados" por 3.171.444 pesos y 1.649.862 pesos, respectivamente. Respecto de Cornejo, Contraloría observó "cobro indebido de viáticos" que no se encuentran justificados por un total de 2.786.960 pesos.

La Tercera por su parte aborda las diferencias que marcan a Frei y Piñera frente a crisis económica, indicando que el rol del Estado frente a los problemas económicos se convirtió en el centro del debate de la campaña. Explican que con un discurso centrado en la crisis económica y el rol del Estado para enfrentarla, Eduardo Frei retomó en Talca sus actividades de campaña. Ante más de 300 personas y acompañado por los presidentes de la DC, PS y PPD, el ex mandatario restó importancia a la ventaja de 15 puntos de Sebastián Piñera en segunda vuelta constatada en un sondeo de La Tercera. "Las encuestas son un instrumento, pero trabajamos en base a valores, ideas y propuestas. Si fuera por las encuestas me hubiera quedado en mi casa", señaló, y optó por centrarse en la crisis financiera. La arremetida de Frei dejó en claro que la crisis económica será el centro del debate en la contienda presidencial y marcó las diferencias que tiene con Piñera respecto del papel que le corresponde al Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios